Crean en Solidaridad Comisión de Proyectos Estratégicos para Apoyo al Campo

Por primera vez, sesiona el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Solidaridad

Posted on diciembre 18, 2017, 9:53 pm
5 mins
Advertisement

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Solidaridad integró la Comisión de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Solidaridad, con el propósito de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para obtener apoyos financieros que beneficien a los productores locales y con ello fortalecer la producción del campo local.

En representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, señaló durante la Primera Sesión del Consejo, que en Solidaridad se trabaja de cerca con los productores del campo, brindándoles orientación y herramientas para alcanzar un desarrollo sostenido.

“Esta es la primera ocasión que una Administración municipal en Solidaridad tiene toda la disposición de trabajar con los productores, por lo que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, estamos calendarizando las actividades que llevaremos a cabo en conjunto”, indicó el funcionario.

En este sentido, el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), César Armando Rosales Cancino, presentó un informe de la situación que guarda el sector primario en el municipio de Solidaridad, a fin de proyectar posibles formas de gestionar recursos para respaldar proyectos productivos.

“Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado para impulsar a los productores del sector agropecuario, acuícola y pesquero de Solidaridad. A través de este Consejo se va a dar seguimiento a los proyectos estratégicos y así gestionar créditos y subsidios, además de abordar problemáticas como es la tenencia de la tierra”, indicó.

Al respecto, manifestó que el próximo 15 de enero acudirá a Playa del Carmen con el representante de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a fin de documentar a los productores que requieren regularizar sus tierras, también estará presente la representación de Nacional Financiera.

Asimismo, el representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca en el Estado de Quintana Roo, Pedro Pérez Díaz, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carrión, anunció que a partir de la próxima semana se integra al equipo de atención al sector agropecuario de Solidaridad un ingeniero y una bióloga para brindar ayuda y orientación a los productores.

El funcionario estatal hizo un reconocimiento a Solidaridad por ser el único municipio que cuenta con un Padrón de Productores Locales, mismo que está integrado por 219 personas que trabajan la tierra. “Históricamente es el municipio que tiene el padrón completo en comparación a los otros diez municipios, donde apenas se está trabajando en ello”, indicó.

En el seno de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo tomó protesta como nuevo integrante el Director General de Desarrollo Social en Solidaridad, Alberto López Castro, derivado de su nueva encomienda en la actual Administración.

En asuntos generales, los integrantes del Consejo solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mayor seguridad para el sector, para evitar posibles invasiones de sus predios.

La Comisión de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Rural Sustentable será Coordinada por el Representante de los Productores Agrícolas, Mario Alberto Razo Corrales como Presidente; el Productor Agrícola,  Moisés Pool Pech, Suplente; la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, Secretaria Técnica; el Director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Juan Carlos Cobos Álvarez como Secretario Ejecutivo; la Directora General de Planeación, Dorys Aké Sierra como Secretaria de Planeación, y los vocales Óscar David Vera Acevedo, Miguel Ángel Pani Can, Fidel Rodríguez González y Minerva Reséndiz Cuevas.

También aprobaron que las próximas sesiones se lleven a cabo en enero, abril y agosto independientemente de las sesiones extraordinarias que sean requeridas. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)