Ante cercanía de comicios, PES comienza a convertirse en opositor en Benito Juárez

0
50

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Conforme se acerca la elección de miembros de los once Ayuntamientos de Quintana Roo y tras el inicio oficial del proceso electoral local el pasado 20 de diciembre, el Partido Encuentro Social (PES) ha comenzado a convertirse en una oposición del gobierno de Remberto Estrada Barba.

Y más aún cuando el regidor Gregorio Sánchez Martínez ha manifestado abiertamente su intención de contender por un cargo de elección popular, que podría ser el Senado de la República o, incluso, la presidencia municipal de Benito Juárez.

Además, el PES se alió con Morena y con el Partido del Trabajo (PT) para conformar la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Durante los poco más de 14 meses de la actual administración del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Benito Juárez, los regidores del PES han desempeñado un papel en el Cabildo que va desde votar a favor, hasta ausentarse y finalmente ahora ser opositores.

A través de un boletín de prensa enviado este martes, el concejal y líder estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez, criticó la poca transparencia en la privatización del alumbrado público, cuya concesión fue otorgada a la empresa Celsol SA de CV.

Refirió que durante la Trigésima Primera Sesión de Cabildo celebrada el pasado miércoles 20 de diciembre la regidora del PES, Karla Gasca Sánchez, votó en contra por “el proceso poco transparente de la licitación y adjudicación de la concesión para el abastecimiento de luminarias en el municipio de Benito Juárez, otorgado a Celsol SA de CV”.

Y agregó “se recibió información de que en otros municipios, como es el caso de Linares, Nuevo León; la empresa contratada, no ha cumplido con lo prometido y al parecer lo mismo sucedió en Acapulco, Guerrero, lo cual estamos en espera de poder confirmar mediante oficio de dicho municipio, por lo tanto, se considera un alto riesgo que estas luminarias se contraten a la empresa a la que se le adjudicó este proyecto”.

No obstante, el 23 de noviembre pasado, en el marco de la XXVIII Sesión Ordinaria Cabildo, cuando se abordó y discutió la privatización de dicho servicio, ni Gregorio Sánchez ni Karla Gasca acudieron, es decir, no votaron ni opinaron sobre el asunto en el escenario correcto para tal efecto.

En esa XXVIII fue aprobada por unanimidad el proyecto para entregar a Celsol SA de CV la concesión de las luminarias del municipio por los próximos 15 años, y tras el aval del Congreso del Estado, y como parte del ‘trámite’, el Cuerpo Colegiado dio el visto bueno el miércoles 20 de diciembre pasado, con lo que dicho capítulo se concretó.

A esa sesión tampoco acudió Gregorio Sánchez Martínez.

Cabe mencionar, que el concejal del PES propuso hace unas semanas que el rastro municipal sea privatizado debido a que la comuna no cuenta con recursos económicos para invertir en uno de calidad Tipo Inspección Federal (TIF).

Así lo declaró el 30 de noviembre pasado previo a la XXIX Sesión Ordinaria en la que el Cabildo avaló la declaratoria de necesidad y el proyecto justificativo en vías de privatizar el rastro municipal.

“Hay una declaratoria de necesidad y un proyecto ya justificativo de lo que se necesita, un estudio técnico justificativo que hizo el Implan, donde está muy claro. Entonces tenemos tres alternativas o el gobierno aporta los 45 millones para la construcción del rastro en el presupuesto de 2018 o hacemos una APP que es una asociación en participación donde el gobierno municipal tenga no sé, lo que pueda, un 10, 15 o 30 por ciento o 40 por ciento, 50 por ciento y un particular que ponga el otro 50 por ciento o se concesiona, no tenemos alternativa”, dijo en entrevista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook