Alza del dólar es por especulación: CCE

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La especulación, más que la reforma fiscal de Estados Unidos, es lo que está provocando el incremento en el precio del dólar, por lo que se espera que conforme avancen los días la situación se equilibre, declaró Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No estoy muy seguro de que sea un efecto de la reforma fiscal en Estados Unidos, porque yo creo que es demasiado pronto, lo que pasa es que yo pudiera atribuirle más un poquito a la especulación… a finales del año pasado tuvimos el mismo efecto, a principios de año hubo especulación, creo que llegó hasta 23 pesos y luego volvió a bajar”, opinó.

Recordó que además cada año se concluye con algunos ajustes en temas económicos, relacionado también con la demanda que puede generarse en esta época ante el incremento de muchos mexicanos que salen de viaje y por lo tanto demandan una mayor cantidad de divisas.

Específicamente sobre la modificación fiscal generada en Estados Unidos, en donde baja el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas morales de un 30 a un 21 por ciento, los efectos estarán notándose más adelante, cuando sea completamente efectiva para el país vecino.

Sobre si pudiera llegar al mismo nivel que el año pasado, dijo que dependerá de otros factores, aunque es posible, pero se tienen que generar las condiciones positivas o negativas que van influyendo en el movimiento de la moneda.

“Aquí hay que pensar mucho en la economía interna, en la medida que nosotros como mexicanos demandamos dólares, obviamente sube el precio, es como una mercancía común y corriente, lo que tenemos que hacer es generar ahorro interno, de tal manera que podamos evitar la salida de las divisas y eso pudiera compensarlo un poco”, puntualizó.

Por último, recordó que las políticas económicas se establecen de antemano para evitar que haya un daño muy profundo a la economía nacional y en ese sentido se espera que el banco continúe interviniendo para regular más la situación; mientras tanto es hora de seguir fortaleciendo la economía del país con el consumo de productos mexicanos, incrementar la productividad y ser más competitivos. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook