SUBE LA TORTILLA: Con el alza de algunos insumos básicos que trajo el Nuevo Año, empiezan a aumentar costos de productos

0
21

Por Leslie Gordillo

Pío Quinto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

CANCÚN, MX.- Ante el incremento de costos de algunos insumos básicos como el gas, las gasolinas e incluso la harina, el efecto de aumento de precios en productos de primer consumo ya comenzaron a resentirse, como en el caso de la tortilla.

“Efectivamente un grupo ha anunciado un incremento de un peso en sus precios derivado del último incremento a la harina, de 500 pesos más por tonelada de harina y por el del gas, entre otros aumentos de los insumos”, declaró Pío Quinto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

Aclaró que aún se mantiene el precio del mostrador en la gran mayoría de las tortillerías, considerando que el último aumento a la harina fue en enero del 2017, pero lo peor fue el aumento de más del 30 por ciento al gas.

Ahora, dijo, los constantes aumentos de la gasolina, es en lo que todos están enfocados, mientras que en la mayor parte de las tiendas departamentales o de autoservicio el precio es ligeramente menor, de 11 pesos aproximadamente, pero los clientes aseguran que la calidad disminuye.

Mientras que el precio se mantiene en un promedio de 16 pesos, pero en algunos llega hasta los 17 pesos, lo que impacta de inmediato en el bolsillo de la mayor parte de la población, entre quienes además la tortilla sigue siendo base de la comida.

A esto le siguen los aumentos que tienen constantemente productos, también básicos, como el jitomate, la cebolla, el aguacate, así como el pollo y la carne.

Comentarios en Facebook