Conmemora Congreso en sesión solemne aniversario 43 de la Constitución de Quintana Roo

0
17

CHETUMAL, MX. – Al conmemorar el 43 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila dijo que este documento es una guía que contiene todos los principios para el desarrollo del estado y es obligación del Poder Legislativo mantenerla vigente y actualizada.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado a firmar un nuevo pacto social que una a los quintanarroenses, a partir de un proyecto colectivo que fije un rumbo hacia un futuro con la mira puesta en un Quintana Roo incluyente, participativo y solidario, siguiendo el espíritu que forjaron nuestros constituyentes.

La sesión solemne de la XV Legislatura estuvo encabezada por el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González y el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal señaló que luego de 43 años de la promulgación de la carta magna quintanarroenses, se están viviendo tiempos más democráticos y de alternancia, donde es necesario generar las condiciones para que la gente viva con bienestar.

Enfatizó que nos encontramos “en el Quintana Roo donde, hoy, podemos mirarnos a los ojos, en donde hemos derrotado la impunidad avasalladora que padecimos, donde el que la hace la paga, donde la denuncia no puede quedar en un cajón archivada y donde nuestra Carta Magna no es lastimada en el cuarto de un hotel para el beneficio y privilegio de quienes hoy pagan con la condena pública”.

El gobernador del Estado llamó a seguir el ejemplo de aquella generación de quintanarroenses y tomar decisiones valerosas para salir adelante.

“Firmemos un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que nos dé confianza. Somos un gran estado, tenemos todo para consolidarlo día tras día. Sigamos trabajando con pasión y dedicación, hagamos que el norte y el sur de nuestro estado se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”, puntualizó.

El diputado Jesús Zetina Tejero, integrante de la XV Legislatura, fue el encargado de dar lectura al decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Los titulares de los tres poderes, al general de brigada D.E.M Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, al almirante C.G.D.E.M, Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval, así como los diputados constituyentes Gilberto Pastrana Novelo, Sebastián Estrella Pool, Alberto Villanueva Sansores y Mario Bernardo Ramírez Canul, montaron una guardia de honor a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La comisión de cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por los diputados José Luis González Mendoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Juan Carlos Pereyra Escudero, Tyara Schleske de Ariño y Eugenia Solís Salazar.

Al evento celebrado en el salón de sesiones del Congreso del Estado, asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, presidentes municipales, delegados y diputados federales, autoridades civiles y militares, así como representantes de órganos autónomos y de la sociedad civil.

Luego de la sesión solemne, los representantes de los tres poderes del estado hicieron un recorrido por la exposición “Raíces legislativas, un relato a través del tiempo”, que contiene fotografías y documentos históricos restaurados a través de la Dirección General de Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook