Critica Chicato prórroga otorgada por el Ieqroo a independientes

0
37

CHETUMAL, MX.- Adrián Chicato Alonso, precandidato independiente a presidente municipal de Benito Juárez, criticó la prórroga otorgada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para cumplir con los lineamientos, que permitió la inscripción de más aspirantes por esta vía.

“Hubo quienes hicimos nuestro esfuerzo y nos apuramos a cumplir con todos los lineamientos”, declaró el ex subsecretario de Vinculación Interinstitucional del Gobierno del Estado. “No se vale que, como si fueran legisladores, amplíen el término que ya estaba finiquitado”.

En su opinión, únicamente debieron darle registro a las seis planillas que respetaron el marco de legalidad, no los 12 que finalmente recibieron el aval de la autoridad y que desde hoy comienzan a recabar firmas.

El pasado 9 de enero, el Ieqroo reveló que de las 13 planillas inscritas, siete no presentaron la apertura de una cuenta bancaria, por lo que les otorgó tres días adicionales para lograr este paso, que finalmente todos salvo una consiguieron.

“El no cumplir en el plazo no es culpa de la autoridad, sino de las personas que no tenían todos los documentos”, alegó. “No porque tengan la intención de cumplir, se les pueden dar prórrogas, porque hubo quienes aun así no cumplieron”.

El actuar del Ieqroo incluso podría prestarse para pensar que hubo malos manejos o una intención para pulverizar el voto, acusó.

SUPERAR DESVENTAJAS

Por otro lado, admitió que las candidaturas independientes inician desde una posición en desventaja, porque son nuevos. Los partidos, en tanto, ya están establecidos, con su estructura y con candidatos que siempre se repiten.

En lo económico, también se está en desventaja, porque los institutos políticos tienen prerrogativas y además sacan dinero de otros lados, “hasta rebasan los topes de campaña”, exclamó. En contraste, no todos los independientes recaudarán el dinero que les es permitido.

Pese a ello, recalcó que la sociedad está harta de los partidos políticos, de los políticos reciclados y de las familias que se apropian de las candidaturas y que “violentan la democracia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook