Memorias del subdesarrollo (1965), es una novela de Edmundo Desnoes, su versión en cine fue célebre; aquí sólo intitula estas fugaces metáforas de mi tiempo, la extrema Era del Conocimiento.
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Episodio “Toma tu nuevo tratado de Guadalupe”
Es temporada de patos en la frontera norte de México. En cada lado del río Bravo hay un hombre agazapado, oculto, que no sabe que hay otro escondiéndose; los dos esperan que pase la bandada para tirar y darle a un ave.
Para uno será otro tiro de práctica de un poderoso que hace deporte. Para el otro cazador será, casi con certeza, su comida del día; y la de su familia. Así de burdo el contraste.
Los dos hombres no se ven, no saben del otro agazapado, oculto, escondido y con las mismas intenciones. Cuando aparece la bandada de patos, del otro lado se oye un disparo casi retumbante; de acá de este lado sale una piedra rauda, silenciosa.
Un pato cae en medio del lecho seco del Bravo. Los dos hombres se aprestan a cobrar su presa. Cuando uno y otro se encuentran se sorprenden, se miran, se miden, se “saludan” como se hace con el vecino inevitable…
Uno carga un rifle de titanio autografiado por Charlton Heston, máquina high-tech sólo para miembros del Club y mercenarios de elite. El otro porta una resortera. Ambos están en la línea por lo mismo: su pato.
Y sea porque ambos hablan más de dos lenguas, o será porque conviene a este chiste mal contado, el caso es que comienzan un diálogo, posible o imposible.
֎
—BAD HOMBRE PODEROSO: Pato estar mío, yo lo matar con rifle mucho cabrón, tú no tiene arma buena ¡como ésta!, sorry dude it´s mine…
—UN PAISANO: Pérese amigo, pérese, si ese pato cayó aquí fue por el pedradón que le di en la cabecita, nomás véale cómo le quedó al pobre…
En voz baja el paisano le dice al pato algo que suena como a disculpa: “te chingué mano pero acuérdate que tengo hijos”.
—…entonces míster, usté la verá muy sencillota pero esta muchachita nunca me ha fallado, apenas ayer también le di a otro animalito, nomás que no era pato, le dicen migra…
—HOMBRE BAD PODEROSO: Nada saber nada de tu amigus ni muchachas pero pato ser mío, ¿comprende?, yo matar, tú ver hoyo sangre donde ala, yo entonces llevo… you know…
El hombrón calado con Green Beret de luxe se dispone a cobrar su presa, cuando el otro lo detiene, le propone algo.
—EL PAISANO: Pérese tantito compa… no sea abusivo, ¿no que muy democráticos hacen ustedes las cosas?, pos si existen otras maneras… ¿por qué no lo arreglamos de otro modo?
—HOMBRE BAD: ¿Cuál modos decir?, ah… ¿tú piensas mordida posible con mi?, ¡ja ja!, no alcanzarte señor… y tú ya deber mucho…
—EL PAISANO: No hombre, nada de lana, mire, ‘ta fácil, vamos haciéndole a la prueba de a ver quién es más cabrón, si usté, o a lo mejor yo, la cosa es a ver quién aguanta más…
—BAD HOMBRE BLANCO: ¿Aguantar qué, tequila, drogas, sexo, correr en cerro?, ah little man you’re so funny… en toda cosa de eso yo te ganar…
—EL PAISANO: Quién sabe… esta prueba pos… es otra…
Por 11” ambos practican posición estilo Sienten que les habla la virgen
—BAD PODEROSO: Tú es raro, se perder tiempo, ¡¿por qué no decir claro ya de prueba?!
—EL PAISANO: ‘Ta bien míster, no se esponje, mire, se trata de ver quién aguanta más patadas en los huevos, ¿me entiende?, sí, sí, ahí mero… y el que gane se lleva el pato.
—HOMBRE PODEROSO BAD: Ajá, ok… You wanna try my balls!, ja, ok, now I’ll give you some good kicks… idea bueno señor, ok, yo comenzar…
—EL PAISANO: N’ombre, ¿cómo cree?, pos si la idea la tuve yo, ah qué el míster… piénsele bien, verá que tengo razón… o será que… ah ya sé… ¿le da miedo?
—BAD HOMBRE BLANCO: ¿Miedo dice?, ja já… these people… ok, comenzar pues tú…
Toman posiciones. El paisano toma vuelo, ¡le endilga una!, ¡dos!, ¡tres!, ¡cuatro patadas en la susodicha zona!, hasta que con ojos y lengua de fuera el otro cazador pide esquina.
—BAD PODEROSO: Stop!, time out!, that’s enough!, time out! O fuck… Jesus Christ!… you’re fired! What a kick you got little man, ok, ahora yo ir…
—EL PAISANO: ¡Hasta crees!… ‘ire ese: agarre su pato y hágase bolas como quiera con él… ahí nos vemos al rayo.
La Lomita, oct 2016
La Guadalupe, enero 2018
SMA