FALTA DE RECURSOS, PRINCIPAL PROBLEMA DE SEGURIDAD: Ante hoteleros, reconoce Gobernador que no ha sido fácil aterrizar estrategia para enfrentar delincuencia, pero destaca avances

0
14

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La falta de recursos es el principal motivo por el que no se han podido implementar diferentes estrategias para mejorar la seguridad en Quintana Roo, reconoció el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, como respuesta a lo declarado por el nuevo presidente de hoteleros Roberto Cintrón, durante su toma de protesta.

“Ese sistema nacional de seguridad,  ese convenio que firmamos, sí representa muy buenas herramientas, representa aportación, apoyo, metas, índice, rumbo, pero no incluye recursos, los recursos siguen teniendo que ser iniciativa y creatividad del estado y hay que trabajar a fondo en ello y si nos tardamos en entrar a ese convenio fue precisamente por esa situación; muchas metas por alcanzar, no recursos del tipo federal”, declaró.

Por ello, dijo, tienen que trabajar en cómo generar los programas y proyectos, porque por ejemplo, todo el sistema de video vigilancia, C5, cuesta casi 3 mil millones de pesos y están a punto de iniciarlo, pero no ha sido fácil pues además se busca que no haya un solo peso de endeudamiento y que se pueda trabajar a pesar del desequilibrio fiscal con el que se tomó al estado de 2 mil 500 de pesos en negativo.

Para ello, agregó, se generaron planes de austeridad, se buscó mayor eficiencia en la administración y una mejor distribución de los recursos, negando que hubiera recorte a presupuestos como al turístico, sino que se cambió la forma de hacer la planeación, es decir, con base en resultados.

“Tenemos incremento inclusive en el sector turístico y de promoción, a pesar de que llegamos a fideicomisos de promoción con más de 500 pesos de millones de deuda, que hay que pagarla para seguir adelante, todos esos temas son de los muchos que llevamos todos los días en la parte de decisiones del gobierno”, comentó.

 

LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

El mandatario estatal rescató las proyecciones para este año, dadas ayer por el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien informó que se busca rebasar los 38 millones de turistas en 2018. De ese total, a Quintana Roo lo visitará el 40%, lo que equivale a 15 millones 200 mil turistas.

“Se habla mucho de los temas de seguridad, el incremento de los homicidios dolosos, escuchaba también que son parte del fuero común, y que, en Quintana Roo el 90% son derivado de la delincuencia organizada, vienen de una cadena de atrás”, defendió.

Reprochó que el programa piloto de seguridad en los destinos turísticos presentado por la federación, tenga metas claras, manuales de operación, reglas, entre otras muchas cosas, pero no tiene presupuesto, por lo que toca a los estados darles suficiencia económica. Lograr los objetivos será iniciativa y credibilidad del estado.

Aprovechó para recordarle a los hoteleros que en el Plan de Desarrollo 2016-2022 se proyecta una inversión de casi tres mil millones de pesos, por la creación del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) e instalación de cámaras de seguridad en las principales entradas a las cabeceras municipales, sin caer en endeudamientos, a pesar del desequilibrio fiscal de 2 mil 500 millones con el que recibieron la administración estatal.

También destacó la inversión hecha en seguridad, en las nuevas bases de la policía estatal en Cancún, Solidaridad, Cozumel, porque se necesita tener presencia en toda la geografía de Quintana Roo.

“Tenemos más de 500 patrullas trabajando, cuando recibimos 50, es trabajo profundo”, aseveró.

Sin decir nombres, dijo que se tienen a muchos detractores de Quintana Roo, las mentiras que se hacen a través de redes sociales, pero eso es de esperarse, cuando el trabajo es honesto y va dirigido a una sociedad para acabar con viejas prácticas, ya que se tocan muchos intereses.

“Seguiremos tocando los temas de corrupción, porque el estado merece salir adelante más allá de las personas, como empresas, como destino, por eso la Asociación de Hoteles será de gran importancia para tener un mejor Quintana Roo”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook