Amaga Morena con llevar el caso de la esposa de Greg Sánchez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

0
131

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la ausencia de los dirigentes de los partidos políticos en el estado y el anuncio del representante del partido Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Marciano Nicolás Peñaloza Agama, de que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la prohibición a Niurka Sáliva Benitez de participar en el actual proceso electoral “por ser naturalizada mexicana”, Mayra Sanromán Carrillo Medina presentó un breve tercer informe de labores al frente de dicho organismo.

Al hacer uso de la palabra en asuntos generales, el representante de Morena ante el Ieqroo dijo que hay molestia en su partido por lo que está sucediendo con sus aliados, ya que no comulgan con la discriminación de que fue objeto Niurka Sáliva al no permitírsele contender por una senaduría o diputación federal por el hecho de ser naturalizada mexicana.

Recodó que desde que el Ieqroo le negó la posibilidad de que pudiera participar como candidata a una presidencia municipal se planteó que era violatorio al principio del derecho y la no discriminación. Consideró que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mostraron su conservadurismo sobre este tema al no emitir un voto en lo particular. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo INE/CG63572017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual sostuvo que una mexicana naturalizada no puede ser candidata a diputada o senadora, por incumplir el requisito constitucional de contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Consideró que la jurisprudencia utilizada es una violación a la convención americana y el estado mexicano tiene que ser denunciado y mostró su preocupación cuando deje el cargo el magistrado Cosio.  

Peñaloza Agama reiteró la discriminación de la que es objeto Sáliva Benitez y que ahora, a pesar del voto de confianza que habían depositado en el Teqroo, “ahora veremos de que están hechos”.

Los denunciaremos ante la comisión interamericana de los Derechos Humanos sino aplican el respeto al artículo primero de la Constitución, anticipó.

Durante la sesión ordinaria, Carrillo Medina presentó su tercer informe de labores al frente de dicho organismo y en que dijo se encuentran listos para el próximo proceso electoral el cual calificó será igual de ejemplar que el realizado en el 2016.

Con la ausencia de los dirigentes estatales de los partidos políticos y solo con la presidenta de la junta local del INE Claudia Rodríguez Sánchez y los diputados Laura Beristain y Mario Villanueva Tenorio, así como de personal de la institución Carrillo Medina. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook