Pide Sección 25 del SNTE que sea el Gobierno estatal el que asuma el pago del ISR que se pretende aplicar a maestros del programa ‘Escuelas de Tiempo Completo’

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de una respuesta concreta por parte de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, a los maestros adscritos al programa escuelas de tiempo completo -a quienes se les pretende cobrar el Impuesto Sobre la Renta a las compensaciones que reciben-, el secretario general de la Sección 25 del SNTE Fermín Pérez Hernandez propuso que sea el gobierno estatal subsidie dicho cobro.

“Hemos platicado sobre la aplicación del ISR, el cual se pagaba por el patrón y hemos solicitado que el poco más de un millón de pesos que implica este impuesto sea cubierto por el gobierno del estado, “y si no que aumente el salario de los maestros de los programas de tiempo completo, ya que desde su implementación no se ha registrado un incremento que disminuya los efectos de la inflación”.

Pérez Hernández consideró que debe haber sensibilidad por parte de la autoridad educativa y el gobierno del estado a la situación económica que se registra en la entidad, ya que el salario no ha aumentado, pero si quieren aplicar el cobro de más impuestos.

Cuestionado sobre la designación de Vázquez Jiménez como titular de la Secretaría de Educación dijo que es facultad del Ejecutivo realizar los cambios que considere pertinente “y debe traer algo bueno. Lo que pedimos a la secretaria y al gobierno del Estado es mayor atención y respuesta a las demandas de los maestros”.

El sistema educativo es complejo. Hay conflictos y necesidades que se deben atender y si no hay un equipo sólido al interior de la dependencia habrá rendijas donde se presenten conflictos, “aunque esperamos que haya una buena coordinación y que entienda que al magisterio hay que atenderlo”, subrayó.

“Si los maestros están bien la Secretaría de Educación también estará bien”, enfatizó.

Al volverse a reunir con maestros del programa de tiempo completo, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, reiteró su ofrecimiento hecho en días pasados de suspender en forma inmediata la aplicación del ISR a las compensaciones que reciben los maestros adscritos a este programa con el argumento de que hasta la fecha “no existen disposiciones legales específicas emitidas por las autoridades federales competentes, aunado a que las reglas de operación para el ejercicio 2018 aplicables en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, no han sido modificadas con relación a las vigentes en ejercicios anteriores”.

Reiteró que la Secretaria de Educación trabaja con el gobierno federal y la Secretaría de Finanzas y planeación estatal para analizar este tema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook