Trabajan restauranteros en proyectos para impulsar la gastronomía regional

0
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La oferta gastronómica de la Península de Yucatán es rica y variada, sin embargo, hace falta difundirla más porque la mayoría ubica únicamente la comida yucateca, cuando hay elementos gastronómicos del Caribe mexicano que deben rescatarse, destacó Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Entre los proyectos que impulsarán este año será el Recetario del Caribe mexicano, con el que buscan impulsar el interés por la comida que se está generando en la región, considerando que hay una concentración importante de mariscos y por lo tanto una riqueza gastronómica que debe rescatarse, como el pescado tikinxik, la pizza de langosta y de mariscos, frijol con langosta, entre otros platillos.

“Estamos tratando de revivir algunos platillos, entonces buscaremos darle honor a la gastronomía del Caribe, de hecho me comuniqué con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que dado los estatutos se le permite dirigir la CANIRAC a nivel Mérida, para hacer una colaboración gastronómica como se ha venido dando localmente con cenas de diferentes tiempos para darle honor a la gastronomía de la región”, explicó.

Respecto a la reelección de su cargo frente a la cámara en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, dio a conocer que tendría derecho a representar a la industria durante tres años siempre y cuando se lleve a cabo la reelección y es así como tomó el cargo por segundo año consecutivo.

“Estamos buscando en cuanto al tabulador de horas extras, tener licencias de alcohol más operativas, más funcionales… el sector restaurantero es el que más genera por inversión y al final siendo la base del emprendedurismo, creemos que lo correcto es cooperar y permitirles desarrollar su negocio”, indicó.

PROPONEN ALCOHOLÍMETRO INTERNO

En temas de seguridad, reconoció que la Mesa de Seguridad es la que está llevando este esfuerzo colectivo, por lo que continuarán apoyando en todos los sentidos para darle seguridad al comensal, con iniciativas listas para presentar en breve al consejo para aprobación.

“Se trata de un decálogo del alcoholímetro, el de prevención social y por otra parte alcoholímetros internos para que cuando a un comensal se le pasen las copas hacer la recomendación de que tomen transporte, evitar detención del torito y que la gente pueda sentirse segura de salir y tener cenas maridajes, es por eso que vamos a buscar esa coordinación”, indicó.

En este sentido detalló que ya se está presupuestando y el aparato tiene un costo de 400 pesos, por lo que sólo habría que invertir más en los “popotes”, que se pueden comprar en volumen para que baje el costo.

Este esquema, añadió, ya funciona en algunas partes como la Ciudad de México y contribuye a la propia concientización de la población, con lo que se pueden evitar un sinnúmero de accidentes vehiculares a causa del alcohol y contribuir a incrementar los eventos gastronómicos acompañados de bebidas embriagantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook