Buscan que más destinos se conviertan en ‘Pueblos Mágicos’ en 2018

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para este 2018 Quintana Roo estará trabajando para que más destinos obtengan la categoría de Pueblos Mágicos o Pueblos con Encanto, aunado a una nueva estrategia para destinos Sustentables, informó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en el estado.

“No nos han contestado, entramos con nuestras carpetas con cuatro nuevos muy bien, hay una nueva categoría porque fueron cientos de municipios a nivel federal y abrieron la categoría similar a la que tienen en el Estado de México, que es la de pueblos con encanto. Apenas la convocatoria salió ayer”, mencionó.

En este sentido, aclaró que Puerto Morelos no tiene la categoría nacional, sino que fue más bien una autodeclaración, en cambio ahora ya es una denominación a nivel federal y Puerto Morelos lo que busca en realidad es Pueblo Mágico, lo mismo que Holbox y Felipe Carrillo Puerto, mientras que para Encanto lo están buscando Mahahual y Tihosuco.

Aunado a ello, dio a conocer que se propuso recientemente las zonas de desarrollo turístico sustentable, una categoría que ya está en la ley de turismo, pero no se ha implementado e incluye el ordenamiento turístico del territorio; en donde debe haber consideración del medio ambiente, pero también del aspecto urbano y económico.

“Tenemos mucha claridad sobre eso porque tenemos bien integrados los PDU, pero la intensidad del crecimiento nos hace buscar que el crecimiento continúe ordenado. Se llama Programa de Ordenamiento General del Territorio, utiliza la herramienta del PDU y del ordenamiento general, ecológico de Semarnat; no tiene fuerza de ley, pero sí categoría para acuerdos y convenios”, explicó.

Dio a conocer que sería la primera vez que se decrete una zona de desarrollo turístico sustentable, en donde lo más importante es el carácter regional, para que se logre una planeación conjunta de manera peninsular y esperan que se dé antes de que termine la administración ya debería estar decretado el programa y todo lo que se refiere a certeza de la tierra, para las inversiones, así como la parte económica para cada lugar, tienen injerencia.

“Está muy avanzado, fuimos a la revisión del borrador final, hicimos muchas correcciones, asistimos cinco estados, la aportación es buena y esperemos que como iniciativa federal antes de que concluya la administración, camine, en nuestro caso debemos seguir impulsando el ordenamiento”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook