Rechaza Gobernación propuesta de Enrique de la Madrid de legalizar el consumo de marihuana en destinos turísticos como Cancún

0
68

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, rechazó el viernes legalizar las drogas como la marihuana, luego de que el titular de Turismo propusiera permitir su uso recreativo en zonas turísticas.

“Con respecto a este planteamiento que no comparte el gobierno de la República, el gobierno fue muy claro en términos del uso medicinal (de la marihuana)”, dijo el funcionario a periodistas.

“El debate tiene que ser con respecto a si le hace daño o no a la salud pública de los mexicanos y si la pura despenalización de una sustancia elimina toda la cadena productiva, ilícita, de tráfico de estupefacientes en México”, agregó.

El ministro de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso el jueves legalizar el consumo recreativo de la marihuana en Baja California Sur (noreste) y Quintana Roo (sureste), dos de las principales zonas turísticas del país que enfrentan una creciente ola de violencia.

Aunque el funcionario dijo luego en Twitter que sugirió la iniciativa a título personal, la propuesta reavivó el debate sobre la despenalización de las drogas en México, uno de los países más golpeados por el narcotráfico.

“Debemos tener la certeza de que un esquema de legalidad en la comercialización de esta droga no permitirá que haya más gente con este problema de drogadicción”, dijo a la prensa Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, en donde se ubica el popular balneario de Cancún, visitado por turistas nacionales e internacionales.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló de su lado que “no puedes poner una venda en los ojos de lo que es la realidad pero también debe ser algo muy responsable”.

El año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Sin embargo, es uno de los países más golpeados por el narcotráfico, con un récord de 25.339 asesinatos en 2017, según cifras oficiales.

Aunque no se detalla cuántos de esos crímenes están ligados al crimen organizado, expertos aseguran que se trata de una importante mayoría, dado que se registran en estados con presencia de cárteles de las drogas como Guerrero (sur) y Veracruz (este).

Pese a ello, la violencia ya llega a importantes destinos turísticos mexicanos como Los Cabos en Baja California Sur y Cancún. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook