Avanzan en el Plan de Manejo de Yum Balam

0
14

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante la reunión del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, se establecieron algunos puntos necesarios para decidir cómo va a trabajar el comité técnico y cómo trabajara el tercero mediador en el diálogo entre los integrantes de este organismo para avanzar en el Plan de Manejo de la Reserva, explicó Alejandro de Jesús Valdez Guzmán, presidente de dicho consejo.

“El objetivo de esta reunión fue dar los avances, seguimos trabajando para sacar el plan de manejo, ahorita se presentó el primer borrador de los términos de referencia y los comentarios que hicimos diferentes sectores. Al final de la próxima semana debemos tener ya los términos de referencia para la compañía que va a hacer la revisión de los documentos existentes”, explicó.

La idea, señalaron, es concluir en un máximo de cuatro meses los trabajos para la elaboración de un plan de manejo integral de la reserva, siempre en busca de que garantice el desarrollo de la zona y de sus habitantes que sea compatible con las estrategias de protección y preservación de las riquezas naturales que la componen.

Recordó que el tercero involucrado debe ser una empresa extranjera con reconocimiento internacional sin interés en la zona, ni tener relación con los sectores que integran el Consejo Asesor, y se espera que en dos semanas se presente el documento final con los términos de referencia.

Por su parte, Alberto Labastida, director de la Fundación Pedro y Helena Hernández, mencionó que siguen en los trabajos del documento, con lo que esperan concretar el plan de manejo y superar finalmente el retraso de 24 años que la reserva ha pasado sin contar con un documento rector para su administración.

“Hoy se presentaron una serie de ideas que van a formar parte de un todo, que tenemos que analizar, las empresas que vimos fueron solamente enunciativas para decidir el tipo de empresa con las características para ayudarnos a hacer el análisis que se requiere para definir cómo conservar Yum Balam y tener un desarrollo sostenible”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook