En puerta, cinco candidaturas independientes

0
32

CHETUMAL, MX.- En el último corte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre el avance que tienen los precandidatos a una presidencia por la vía independiente, cinco ya superaron el mínimo de firmas, algunos hasta con más del doble requerido, mientras en Benito Juárez, el ciudadano Issac Janix Alanís aventaja en el apoyo de firmas en Benito Juárez, con casi el 75 por ciento.

De los primeros cinco mencionados, dos compiten en Chetumal, por lo que uno quedaría descartado. Así, todo indica que habría al menos cinco independientes en las boletas electorales.

Los municipios donde ciudadanos buscan participar por esta figura son Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez. A esto, se añade la situación sui generis en Puerto Morelos, donde se repuso el procedimiento para Luis Miguel Chávez.

Los que ya juntaron sus firmas son Prudencia Alcocer Balam, de Bacalar, quien cuenta con el 161.34 por ciento de las firmas; en Othón P. Blanco son dos los que ya pasaron el umbral de las firmas, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas con el 155.50 por ciento, y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, con el 135.65 por ciento (aquí, Ariadne Song Anguas lleva un 45%); Fany Fabiola Cahum Fernández de Carrillo Puerto tiene el 275.52 por ciento de apoyo; y en Cozumel, de los dos que la buscan, Gloria del Socorro Mex Alcocer ya cumplió su cuota y tiene un 167.3%, mientras que Carlos Alberto Hernández Ojeda  ajusta el 17.25%.

En Solidaridad, Javier Antonio Aguilar Duarte todavía tiene un poco más del 34%.

Los que aspiran a ser independientes en Benito Juárez son cuatro, hasta el momento ninguno de ellos cumple con el total de firmas. El que va de puntero es Issac Janix Alanís, con el 74.92 por ciento de apoyo ciudadano; seguido por Berzaín Rodrigo Vázquez Juárez que tiene 38.65 por ciento; Jaime Adrián Chicatto Alonso con el 28.94 por ciento; mientras que Manuel Jesús Tacú Escalante llega apenas al 17.13%.

Cabe recordar que después del 6 de febrero y hasta el 14 del mismo, será el Ieqroo el que determinará quién o quiénes de los aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente. La información se obtiene del Sistema de Aplicación Móvil del Instituto y será auditada para ver si se cumplió con todos los parámetros establecidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook