SE REGISTRA MARA EN LO ‘OSCURITO’: Con sigilo y en una sede alterna, finalmente la conductora formaliza intención de ser candidata por la Alcaldía de BJ

0
45

Por Julio César Solís y Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- La conductora Mara Lezama se registró este miércoles como precandidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, lo cual fue confirmado a través de una lúgubre fotografía en una supuesta sede alterna de ese instituto político en esta ciudad.

Súbitamente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificó este miércoles, el mismo día que venció el plazo de los registros, su convocatoria para habilitar como sede alterna de inscripción una oficina en Cancún, situada en calle Xocchel, lote 15, manzana 68, súper manzana 58.

La gráfica, divulgada en redes sociales por antes de las 19 horas, muestra a la comunicadora con el documento de inscripción, y a su lado aparece, entre otras personas, Rafael Marín Mollinedo, ex dirigente estatal morenista y hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador.

El de Mara Lezama, fue el único registro que no se realizó en la sede oficial en la capital Chetumal, a donde acudieron prospectos de municipios como Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres e, incluso, Benito Juárez.

La conductora tiene como antecedente no haber aceptado la candidatura de Morena a la alcaldía de Benito Juárez en 2016, bajo el argumento de último minuto de que fue amenazada.

En esta ocasión, coqueteó con la alianza ‘Por Quintana Roo al Frente’ de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), y algunas voces cercanas al PRI-Partido Verde, afirmaron que sostuvo pláticas con Jorge Emilio González Martínez, conocido como ‘niño verde’.

Finalmente y bajo una hermética logística, Mara Lezama se registró en las oficinas situadas en la Unidad Morelos de Cancún. (Noticaribe)

SEDE ALTERNA DE ÚLTIMA HORA

CHETUMAL, MX.- Con un acuerdo “sacado de la manga”, de última hora, para evitar posibles impugnaciones, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena emitió un acuerdo para habilitar una subsede en Cancún y permitir el registro de Maria Elena Lezama Espinoza como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el delegado de Morena en Quintana Roo Jose Luis Pech Várguez, acompañado del representante nacional de dicho partido, Juan Ortiz, justificó y avaló el registro de Lezama Espinosa, ya que no se pudo desplazar a la capital del estado, pues su esposo fue operado de última hora.

Sin embargo, la convocatoria para el registro de aspirantes a las presidencias municipales y sindicaturas de los 11 municipios establecía como sede las oficinas el comité directivo estatal localizado en la calle Efraín Aguilar número 260 en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, y para lo cual estableció un calendario para la recepción de solicitudes que inició de 10 y hasta las 15:30 horas para que todos los aspirantes a las once presidencias municipales entregaran su documentación correspondiente.

A los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez les correspondió el horario de 14:00 a 14:30 horas, presentándose únicamente 6 aspirantes a síndico municipal con la excepción de Lezama Espinosa.

Con fecha 31 de enero de 2018 y sin precisar hora del acuerdo y su colocación en la página de internet de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones dio a conocer que se habilitaba como SEDE ALTERNA EL DOMICILIO UBICADO EN CALLE XOCCHEL No. 30, ENTRE LAS CALLES TINUM Y YAXCABA, SUPER MANZANA 058, MANZANA 68, LOTE 15, UNIDAD MORELOS, C.P. 77515, CANCÚN, QUINTANA ROO; PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES A LAS CANDIDATURAS DE PRESIDENTES/AS MUNICIPALES Y SÍNDICOS/AS DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Aunque el argumento presentado para habilitar una subsede en Cancun es “tomando en cuenta las condiciones geográficas del Estado y las distancias tan largas de diversos municipios a la capital, lo cual genera complicaciones en el traslado de las y los militantes para realizar su registro” por lo que resulta necesario habilitar una sede alterna en la ciudad de Cancún para llevar a cabo el registro de aspirantes a Presidentes/as Municipales y Síndicos/as del Estado de Quintana Roo, a fin de facilitar el traslado de la militancia de morena sobre todo de los municipios cercanos a dicha sede y, en general, de las y los militantes que se les facilite llevar a cabo su registro en esta sede alterna con un horario de 10 de la mañana a 18:00 horas.

En su conferencia de prensa, Pech Várguez afirmó que es el proceso de registro de aspirantes se dio con tranquilidad y que para desilusión de muchos este proceso no desbarata Moreno y Quintana Roo.

Se dijo respetuoso de la postura de la dirigencia del partido del trabajo pero dejó sentado qué más allá de las dirigencias estatales están las nacionales y toda decisión que se tome estará supeditada a la Comisión Nacional de elecciones
más allá de cualquier grito o sombrerazo el propósito va más allá de cualquier aspiración personal ,dijo

NIEGA PRIVILEGIOS PARA NADIE

Ante lo que consideró el surgimiento de algunos problemas, el coordinador estatal del partido Morena, José Luis Pech Várguez, confirmó la apertura de una subsede en Cancún para el proceso de registro de aspirantes a la presidencia municipal y permitir el registro de la locutora Mara Lezama Espinoza para el municipio de Benito Juárez.

En un corte previo, explicó que el esposo de Lezama Espinosa está enfermo y se encuentra internado, por lo que se abrió la posibilidad de que presentará su registro como aspirante en la ciudad de Cancún.

Aseguró que ninguno de los aspirantes tiene privilegios, ya que también se dio una situación similar con uno de los aspirantes de Puerto Morelos.

Explicó que el proceso de inscripción cerraría a las 7 de la noche y qué será la Comisión Nacional de Elecciones la encargada de revisar la documentación entregada y determinar quién será quién encabeza las candidaturas a las presidencias municipales.

Al continuar el registro de aspirantes a candidaturas de Morena para las elecciones locales del próximo primero de julio, se dieron los procesos de acreditación de personas interesadas de los municipios de José María Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel.

En los casos de los municipios de José María Morelos y Cozumel , se inscribieron para cada caso, sólo un interesado en la presidencia municipal y otro para síndico.

En José María Morelos, para presidente municipal, se inscribió José Domingo Flota Castillo, y para síndico, María Guadalupe de los Angeles Uc Sierra; mientras que para el ayuntamiento de Cozumel, se registró para la presidencia municipal Juanita Obdulia Alonso, y para síndico, Irwin Javier Batún Alpuche.

Para el caso de Tulum, para la presidencia municipal se presentaron dos aspirantes: Germán Gallegos Cruz y David Maneses Tah Balam, mientras que para síndico, sólo se presentó Irma Guadalupe Cocom Martín.

Se presentaron cuatro ciudadanos interesados para la presidencia municipal de Solidaridad, que son: José de Jesús Noya Zarate, Laura Berinstaín Navarrete, Gustavo Selvas Bonifaz, José Luis Gutiérrez Arredondo y Arturo Castro Duarte; mientras que para síndico, se apuntaron Omar Sánchez Cutis, Quirino Delgado Juárez y Norma Angélica Ríos Holguín. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook