CAE JUAN MELQUIADES: Detiene PGR al ex financiero de Carlos Joaquín y precandidato a diputado federal; captura, por “actividades privadas”, se deslinda el Gobierno

0
71

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Por lavado de dinero, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron hoy viernes a Juan Melquiades Vergara Fernández, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo y actual precandidato del PRD a diputado federal en el Distrito 03. 

Lo anterior como producto de una orden de aprehensión otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Vergara Fernández, además, enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y enriquecimiento ilícito a través de la empresa Travel Channel.

Alonso Israel Lira Sala, titular de la SEIDO.

La detención fue hecha pública por Alonso Israel Lira Sala, titular de la SEIDO, que en rueda de prensa en Ciudad de México, indicó que los agentes obtuvieron una orden de aprehensión de un juez de distrito en el Estado de México, a donde fue llevado el ex funcionario estatal.

La acusación interpuesta en marzo pasado pide indagar contratos millonarios que supuestamente Vergara ha obtenido con esa compañía con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí).

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la investigación, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), inició en septiembre de 2017 derivado de una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) ante el Ministerio Público de la Federación.

La denuncia expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

“Se está en presencia de un esquema para ocultar los recursos”, indicó el titular de la SEIDO.

De esta forma, Juan Vergara resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero; pues durante el año de 2015 recibió de “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos; y de “otra empresa” 49 millones 259 mil 351 pesos.

Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el Fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de Vergara Fernández, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por lo anterior se realizó, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta procuraduría, un operativo a fin de dar cumplimiento al mandato judicial.

En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

La Seido informó que Juan Vergara goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución mexicana y los tratados internacionales; siendo respetados en todo momento sus derechos humanos. 

En las próximas horas se realizará la audiencia inicial en el penal del Almoloya, Estado de México, en el que se solicitará la vinculación a proceso.

Juan Vergara abandonó el gobierno del estado a inicios de enero, para inscribirse como candidato externo a la diputación federal por el Distrito 3, por el PRD.

SE DESLINDA EL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN

Esta noche, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Quintana Roo reiteró el respeto a las instituciones y el apego a la ley.

En relación con la detención de Melquiades “N” realizada por la Procuraduría General de la República, la institución refiere que obedece a sus actividades privadas en 2015, no a la función pública.

Para el Gobierno del Estado de Quintana Roo es central la presunción de inocencia, pero de probarse los delitos, debe actuarse con energía y apego a ley, se estableció. (Información preliminar)

 

Comentarios en Facebook