Analizan viabilidad de ampliar el Impuesto al Hospedaje a marinas y tiempos compartidos

0
71

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Integrantes de la XV Legislatura analizarán junto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al sector hotelero, la viabilidad de la propuesta de ampliar el impuesto al hospedaje a las Marinas y Tiempos Compartidos, porque posiblemente se tiene una mala interpretación de la ley y lo que se busca es consensuar y tomar acuerdos, declaró Gabriela Angulo Sauri, presidente de la Comisión de Turismo.

“No están de acuerdo por la cuestión de que esta nueva ley incrementa el pago del impuesto al hospedaje de las marinas y de los tiempos compartidos, es decir, antes no pagaban el impuesto y ahora sí lo pagarían, lo que no les queda claro es la especificación de por qué se está gravando, pues hablan de triple tributación, pero es cuestión de interpretación, porque está ley existía dentro de la ley de hacienda, ahora se separa y se hace una especificación más amplia de la ley”, indicó.

Mencionó que las marinas generan el impuesto cuando una embarcación llega a alguna de las Marinas y pernocta durante varios días, utilizando servicios de basura, energía eléctrica, agua y su estadía en sí, porque se está ocupando un espacio.

Hasta ahora, dijo, no se tiene una cifra sobre lo que incrementará la recaudación, pues se expide el 1º de enero, pero necesitan el segundo mes de recaudación para hacer un estimado anual, incluyendo también a plataformas de hospedaje digitales.

“No se incrementó la tasa al 4 por ciento, pero se tiene que ampliar la captación para abonar a otros temas como la infraestructura y seguridad… en la ley ya viene obligatorio. Trabajando en equipo, escuchándonos todos, vamos a poder tener un mejor resultado,  que no se trata de venir e inventar impuestos, sino que todo tiene una razón de ser y todo tenemos que colaborar y abonar”, finalizó.

Comentarios en Facebook