NOCHE REGIONAL EN CARNAVAL DE PROGRESO: Orgullosos jaraneros recorren el tradicional malecón en la costa norte de Yucatán

0
54

PROGRESO, MX.- Como parte de las fiestas carnestolendas, recorrió las calles de esta ciudad la Noche Regional, en donde orgullosos jaraneros, encabezados por los soberanos Adela Cortés Collado “Adela I” y Daniel Muñoz Cámara “Danny I”, recorrieron el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” para culminar la velada en los bajos del Palacio Municipal a través de una deleitable muestra de nuestras tradiciones.

 Decenas de familias esperaron en el malecón tradicional el paso de los carros alegóricos que llevaron una vez más a los soberanos, esta vez portando elegantes ternos, filipinas y alpargatas.

Posteriormente, los reyes de Carnaval de Progreso 2018 se integraron al festival regional que, de manera casi simultánea, había iniciado en los bajos del Palacio Municipal poco después de las siete de la noche, y que contó con la destacada participación de academias y grupos de danza.

El evento dio inicio con la presentación de las Señoras del Grupo Folclórico de San Telmo, para luego dar paso a los grupos “Casa da la Cultura”, “Amankaya” y “Raíces Yucatecas”, quienes encantaron al público al bailar temas como “La morena de mi pueblo”, “Nereidas” así como un popurrí jaranero y “Las Tres Chinas”.

 Durante la velada, también se contó con la presentación del ballet folklórico “Yumil há”, a cargo del maestro Jorge Alberto Pool Huchím.

 Por su parte, la maestra Guadalupe León, compartió a los asistentes las jaranas “Piel Canela” y “China Chinita” a través de su grupo folklórico “Sac Bé”, en tanto que la agrupación “Peregrinas y Caminantes”, a cargo de Martín Martínez Canto, presentó “Peregrina”.

 Previo a la llegada y presentación de las comparsas regionales de los soberanos, se contó con la actuación y el buen humor de “Zoraya” y “Pipicut”, de la compañía “Entre piernas”, quienes de manera característica hicieron reír a más de uno a través de una amena interacción con el público.

 Poco antes de concluir el show cómico, llegaron los soberanos, quienes también fueron partícipes de éste, para después dar paso a lo que ya tenían preparado para el público.

 Los Reyes Infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I”, deleitaron la velada con hermosa jarana, a cargo del maestro Juan de Dios Quijano, que concluyó con la entrega de cochinita a los presentes. Le siguió la jarana de Rosario Cardeña Escalante “Charito I”, representante de la Tercera Edad, quien con orgullo y evidente alegría compartió su baile.

 Seguidamente, el rey “Daniel I” engalanó el escenario con su zapateo, para después ceder escenario a la jarana del Gobernador Diego Carvajal Quetz  y la reina del Carnaval 2018 “Adela I”,  quienes con actitud solemne mostraron sus mejores pasos.

Cerró la Noche Regional el ballet folclórico “Progreso” a cargo del maestro Abel Rodríguez con una presentación que abarcó jarana como “Angaripola”, “Aires Yucatecos” y “Chinito Koikoi”.

Comentarios en Facebook