Se debe atender contaminación en Chemuyil: Moce Yax Cuxtal

0
18


TULUM, MX.- La contaminación por vertido de aguas residuales en un cenote en Chemuyil es un “S.O.S.” que debe ser atendido por todas las autoridades responsables de manera urgente, aseveró Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora de la asociación Moce Yax Cuxtal.

La activista consideró lamentable la situación en Chemuyil, donde por un lado su cárcamo está prácticamente obsoleto por el arribo de pipas con desechos de toda la Riviera Maya y, por otro lado, con un foco infeccioso que es un problema de salud pública, por la contaminación en su cenote por la descarga clandestina de aguas grises.

“Ellos tienen una urgencia y una queja justa, que debe ser atendida por CAPA, Profepa, Conagua, Cofepris y Sema, por mencionar algunas autoridades responsables”, señaló. “Hay un daño ambiental grave en el lugar, pero es peor porque la población está en riesgo por la contaminación de sus fuentes de agua.”

Por lo anterior exhortó a los pobladores a que acudan ante todas las instancias necesarias, para que les den solución a ambos problemas.

“Quisiera que alguno de los hoteleros que están llevando sus descargas digan si estarían dispuestos a hacer que sus familias vivan en esas condiciones”, se quejó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook