CDHEQROO inicia pesquisas en penal por amenazas y violaciones en contra de internas

0
25

Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La Comisión estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) citará a las celadoras del área femenil del CERESO y personal administrativo involucrado en la denuncia hecha por amenazas y violación por parte de tres internas.
Además entrevistará a todas las internas del área femenil del CERESO para conocer su versión de los hechos.

Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO, informó que se abrió el expediente de queja VG/OPB/038/2018 respecto a la denuncia que tres internas del penal hicieron a través de internet por amenazas, abusos y violaciones por parte de celadoras y en actos permitidos por el ahora ex director del penal.

Toh Euan dijo que a pesar de la destitución del director del CERESO de Chetumal, el caso amerita una investigación a fondo, pues de acreditarse las violaciones a derechos humanos, la Comisión deberá actuar en consecuencia, a través de sus facultades que permitan resarcir los derechos de las mujeres afectadas.

Afirmó que las investigaciones se realizan de manera contundente y expedita para emitir la resolución correspondiente.

De igual forma expresó que en virtud del presente caso, la Comisión de los Derechos Humanos ha estado trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, para implementar estrategias urgentes de capacitación en derechos humanos, así como de prevención de delitos sexuales, dirigido a todo el personal directivo y administrativo del CERESO de Chetumal, a la cual se invitaría a la Fiscalía General del Estado a que se sume en la capacitación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook