Rompeolas: La rueda de la fortuna de Marybel Villegas

0
24

Cuando en 2006 Andrés Manuel López Obrador tomó el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, en protesta por los resultados de la elección presidencial en favor de Felipe Calderón, Marybel Villegas tuvo una intensa participación en las protestas.

En ese entonces, Marybel Villegas militaba en el PRD, al que llegó de la mano de Juan Ignacio ‘El Chacho’ García Zalvidea. No solo estuvo en el plantón de Paseo de la Reforma, sino que además llegó acompañada de perredistas quintanarroenses.

Para los comicios intermedios federales de 2009, el PRD era dominado por ‘Greg’ Sánchez, que simplemente bloqueó las aspiraciones de Marybel  a la candidatura diputada por este partido por lo que optó por postularse por el PAN.

Si bien el Partido de la Revolución Democrática  postuló a Berenice Polanco (hoy en el PRI), ‘Greg’ jugó para el candidato priista, Carlos Joaquín. Pero además, el equipo jurídico del PRD ‘gregorizado’, encabezado por Jaime Castañeda y Antonio Meckler, impugnaron a Marybel, quien se quedó a medio camino por orden de los tribunales electorales.

En los comicios locales de 2010, estuvo a punto ser candidata a presidenta municipal de la alianza PAN-PRD, tras la detención de ‘Greg’ Sánchez.

En 2012 volvió a competir por el PAN a diputada federal, pero el ‘efecto Peje’ se impuso en Cancún. Para los comicios intermedios locales de 2013 no tuvo cabida en la alianza ‘de facto’ del PAN y PRD y terminó como diputada por el PRI.

Cuando Morena estaba en proceso de fundación, López Obrador preguntó a ‘morenistas’ locales por Marybel.

En los comicios locales de 2016, Marybel buscó otra vez ser candidata a presidenta municipal, ahora por el PRI y PVEM, pero esta posición ya estaba pactada para el PVEM.

En su paso por el PAN fue delegada de la Secretaría del Trabajo y hasta hace unos meses de la Sedesol, en el gobierno federal priista.

Doce años después regresa con López Obrador y por la puerta grande. Ya es candidata a senadora por las dos vías. Está en la primera fórmula de mayoría relativa y en séptimo lugar en la lista de  plurinominales.

Seguro llegará al edificio de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Y por cierto, en Morena, Marybel se topará con viejos conocidos como Jaime Castañeda y Antonio Meckler.

Comentarios en Facebook