PROTESTAN EJIDATARIOS EN CHETUMAL: Amenazan con toma de carreteras por adeudos de pago de tierras por parte de SCT

0
44

Rafael Briceño

CHETUMAL,MX.- Luego de más de 10 años de incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de efectuar el pago por concepto de indemnización por el uso de sus tierras para la modernización de las carreteras federales, habitantes de por lo menos 15 ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, tomaron las instalaciones de la dependencia federal como medida de presión y lograr la liquidación correspondiente.

Ismael Martínez Beiza, secretario del ejido de Chacchobén, afirmó que mediante argucias legales la SCT ha incumplido con el compromiso de pago y en estos momentos exigen la liquidación a precio real por el uso de sus tierras.

Acompañado de unos 200 campesinos dijo que en contubernio con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la SCT ha ocasionado el desplome de los precios de la tierra hasta en un 90 por ciento en perjuicio de los comuneros.

Detalló que incluso a los ejidatarios de la comunidad de Divorciados, mediante presiones, lograron que aceptaran 90 mil pesos por hectárea lo que representó apenas el diez por ciento del valor de sus tierras.

“Vamos a poner en alto el valor de nuestra tierra y no vamos a aceptar menos de 900 mil pesos por hectárea y no menos porque hay referencia de pagos en otros ejidos como en Juan Sarabia, Santa Elena y Bacalar”, dijo.

Afirmó que la SCT se apropió de las tierras desde que comenzó la construcción de las carreteras federales “y como nosotros no tenemos preparación ni abogados solamente tomaron las tierras y pasaron por ahí pero por aquí vamos a pasar y esas carreteras que están ahí se han modernizado, nuevamente han invertido más dinero y los pueblos seguimos sin recibir ningún peso de nuestras tierras”.

Los ejidatarios señalaron que, de no haber una respuesta positiva, estarían tomando medidas más enérgicas para hacer valer su derecho, entre ellas un posible bloqueo carretero sin importar la afectación que pudieran provocar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook