Se mantiene 2018 con recortes, despidos y fusiones de áreas en Universidad de Quintana Roo

0
32

 

La administración de Ángel Rivero Palomo no sólo enfrenta rechazo interno por recortes y despidos por tener 40 millones de pesos menos en su presupuesto, sino también por la reciente designación de Selene Hendricks como directora de Cultura de la Uqroo.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Universidad de Quintana Roo tiene una reducción presupuestal de 40 millones de pesos desde diciembre de 2017 y ese recorte se ha intensificado en este primer bimestre de 2018 con despidos de personal, eliminación de la contratación de maestros auxiliares y fusión y creación de direcciones para colocar a colaboradores cercaos del rector.

A pesar de recurrir al programa Escuelas al cien, la Uqroo ha prescindido de los servicios de maestros auxiliares en las ingenierías y las humanidades.

Todo eso ocurre cuando la institución educativa entró al programa federal Escuelas al Cien para la obtención de recursos que permitan mejorar su infraestructura educativa.

Maestros externaron su preocupación y malestar por el desorden académico y administrativo que estas decisiones están generando y no saber si es por cuestiones del rector o la secretaria general o del gobierno del Estado.

Desde diciembre pasado, explicaron, con el anuncio del recorte presupuestal por 40 millones, la Uqroo inició el recorte de personal administrativo y de docentes y en enero continuó con la reestructuración de direcciones en donde, citaron como ejemplo, se dio la fusión de la Dirección de Comunicación con la de Imagen institucional, y la creación de la Dirección de Cultura a cargo de Selene Hendricks.

Manifestaron que, según las explicaciones, la universidad intenta que la mayoría de los maestros de carrera impartan cuatro materias por semestre y si no tienen que justificar que tienen doctorado o están en el área de investigación, además de que cubrir los espacios de los maestros auxiliares que están despidiendo en estos días.

Las áreas de ingenierías y los departamentos de ciencias económico-administrativas y humanidades han sido afectadas con la desaparición de los maestros auxiliares considerados estratégicos y de apoyo para algunas carreras, dijeron.

También manifestaron su sorpresa por la designación de Selene Hendricks como directora de Cultura quien se desempeñaba como asistente del rector Ángel Rivero Palomo.

“Están metiendo más desorden en la universidad, lo que está generando descontento y zozobra entre los maestros”, advirtieron. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook