Acusan a PRI y PVEM de bloquear foros de Ley de Biodiversidad

0
33

Por Leslie Gordillo

Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos.

CANCÚN, MX.– Integrantes de diferentes asociaciones y organismos exigen a los diputados federales que se abran los foros de participación para intercambiar posturas sobre la Ley de Biodiversidad que se suma a la reforma de la Ley General de Vida Silvestre, en la que se contempla que todos los delfines bajo cuidado humano sólo se pueden reproducir una vez más, pero que además afecta a la pesca y minería en general.

“No entiendo por qué en este país que se supone es una democracia, por qué no abrimos los foros, por qué no los hacemos transparentes, por qué no los publicamos en internet, por qué no invitamos a la ciudadanía para saber qué intereses se tratan allí, porque creo que son los especialistas que tienen la voz y la ciudadanía el criterio. Los legisladores votan por una línea de partido, por alianzas políticas, electorales, que no tienen nada que ver con el desarrollo sostenible, ni con el bienestar animal”, lamentó Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Son ya tres semanas, dijo, de mandar cartas a los diputados para que los reciban, lo que ya ocurrió con todos los partidos, diputados que entienden la inquietud, excepto con los del PRI y el Verde, entre quienes se está tratando esta ley; por lo que en cualquier momento podrían subirla y al ser mayoría tienen todos los elementos para pasarla, pese a las inconformidades.

Reiteró que hay cientos de personas que se oponen por temas de minería, pesca, forestales, comunidades indígenas, pero el tema sigue “en lo oscurito”, no hay minutas, ni convocatorias y no existen foros de discusión.
“Para nosotros viene igual la que está en Cámara de Senadores, como la de Cámara de Diputados, que trae afectaciones en el mediano y largo plazo, pero lo que sí es un problema es que esta de Biodiversidad afecta a muchos otros sectores que están demandando que se abran los foros, nosotros nos sumamos… hablan de la pesca, por ejemplo, se prohíbe la extracción comercial de una especie en la que cae el cazón, hay familia que vive de eso y no está en peligro de extinción”, comentó, entre otros puntos como explotación minera a ritmos extremos y que se despoblarían terrenos habitados por comunidades indígenas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook