Clausura Profepa obra en Bahía de Chetumal

0
32

CHETUMAL, MX.- Por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos y actividades realizadas en un predio adyacente a la Bahía de Chetumal.

Inspectores de la Profepa en la entidad acudieron al predio ubicado a la altura del kilómetro 8+390 del Boulevard Costero, para verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente por la ejecución de trabajos y actividades de relleno del cuerpo de agua con material de piedra y tierra en un ecosistema costero con presencia de vegetación de manglar.

Durante la diligencia, observaron un primer relleno con material de piedra y sascab para ganar terreno a la Bahía de Chetumal sobre una superficie de 464 metros cuadrados, con un espesor estimado de 90 centímetros, así como un muro de mampostería en el perímetro de relleno, para contener la piedra y una base de cemento, considerada en la superficie de relleno.

Profepa constató la presencia de dos ejemplares en pie aislados de mangle botoncillo (Conocarpus erectus)  y dos árboles en pie de uva de mar (Coccoloba uvifera), con podas en sus ramas; así como la existencia de diversas palmas de coco (Cocos nucifera) en pie adultas y juveniles.

También observó la cimentación con material de concreto y armado de varillas para columnas, en una superficie de 16.65 metros cuadrados para la construcción de una cocina, así como una base de mampostería fijada con cemento, en una superficie de 64 metros cuadrados la cual esta rellenada  con piedra y cuenta con tres escalinatas y se ubica a una distancia estimada de 10 metros dentro del agua, frente al relleno anteriormente descrito.

En el costado norte del predio inspeccionado, se encontró una construcción de concreto en una superficie de 74 metros cuadrados y en la parte Sur un segundo relleno y cimentación de mampostería para ganar terreno a la Bahía de Chetumal sobre una superficie de 242 metros cuadrados, relleno en el que se encontró una obra en proceso que ocupa una superficie de 40 metros cuadrados.

Igual se detectó un tercer relleno con material de piedra y escombro sobre una superficie de 48 metros cuadrados, donde se observa la pendiente y socavación que se forma en la Zona Federal Marítimo Terrestre, con lo que también se ganar terreno al cuerpo de agua.      

Al momento de la inspección, no se realizaba trabajo alguno en el sitio, debido a que el propietario del predio ordenó que suspendieran las actividades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook