A pesar de su impuntualidad, Ana Isabel Vázquez Jiménez ‘reprende’ al Rector Ángel Rivero Palomo en su Informe de labores

0
44
Se dio a conocer que la biblioteca del Campus de Playa del Carmen tuvo una inversión de 19.3 millones de pesos.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el marco del informe de labores de Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, la secretaria de Educación y representante del gobernador Carlos Joaquín González, Ana Isabel Vázquez Jiménez, envió un mensaje y afirmó que “no caben en la universidad visiones sesgadas ni parciales, no son pertinentes la simulación ni el culto al ego, no son compatibles los cotos académicos ni de poder ni mucho menos los de administración patrimonialista o comisiones partidistas”.

Ante las manifestaciones de inconformidad que se han dado  entre maestros y alumnado por la reestructuración administrativa y la creación de espacios para colocar recomendados, recordó que la Universidad de Quintana Roo nació como una demanda de la sociedad quintanarroense.

“Es un bien social cuya función es brindar atención integral a estudiantes que ven la oportunidad de construir un futuro promisorio”, expresó, “porque representa una fuente de empleo para las familias y que cada acción sea con miras para fortalecer esa intención de superación. Más allá del ego es dejar huella y no cicatrices”.

Tras llegar al acto protocolario con retraso y luego que las autoridades universitarias e invitados decidieran iniciar la ceremonia con su ausencia, la secretaria de Educación, tras escuchar el informe del rector,  manifestó su satisfacción de “volver a casa, con la frente en alto, con las manos limpias. Me llena de orgullo, me llena de responsabilidad para trabajar de manera incansable por la educación”.

En su intervención, la funcionaria estatal recordó que hace dos años los quintanarroenses optaron por un nuevo rumbo político y social buscando recuperar doce años de opulencia, intolerancia y soberbia y que ante el nuevo escenario la reconfiguración del tejido social obliga a concebir a la educación como un eslabón para la transformación social

Afirmó que el éxito del modelo educativo no depende sólo de lo que la educación básica y media logre implementar en sus aulas sino que requiere que las instituciones de educación superior se involucren de manera decidida, dijo.

En su informe Rivero Palomo dijo que se delineó un Plan Prospectivo al 2030 en el cual se establece un programa de infraestructura universitaria para concluir el edificio de Ciencias de la Salud, renovar instalaciones del campus Cozumel, desarrollar espacios en Playa del Carmen y Cancún, áreas deportivas y mantenimiento estratégico a edificios de mayor antigüedad; asimismo la recategorización del profesorado, dar certidumbre y reconocer el esfuerzo y entrega del personal administrativo; y sobre cómo la Uqroo enfrenta los cambios disruptivos exponenciales en el conocimiento y la tecnología, en el marco de las economías creativas y la Cuarta Revolución Industrial.

 

Se dio a conocer que la biblioteca del Campus de Playa del Carmen tuvo una inversión de 19.3 millones de pesos.

 

Dijo que la matrícula en el nivel licenciatura pasó del 73%, al cierre del 2015, al 89% en 2017 con la oferta de 36 planes de estudios, 22 licenciaturas, 11 maestrías y 3 doctorados con las que se atienden a 5,585 estudiantes, provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, Estados Unidos de América, Centroamérica, Caribe, Asia y Europa.

En 2017, la presencia de la Universidad, a través del Rector, académicos y directivos en el ámbito internacional, han tenido como resultado el establecimiento de relaciones para investigadores, estudiantes y gestores participen en eventos académicos, estancias y colaboraciones en países como Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, el Caribe e Iberoamérica.

Dominar lenguas extranjeras es crucial, el Centro de Enseñanza de Idiomas ofertó 330 cursos, en congruencia con las exigencias globales se incorporaron el alemán, chino mandarín y japonés.

Dijo que la Uqroo recibe el apoyo de los gobiernos federal y estatal así se avanzó en la construcción, mantenimiento y adecuación en cada una de las Unidades Académicas, entre ellas el Campus Cancún, compromiso presidencial que integra a 664 personas, la cual inició la construcción de sus módulos B, C y D con una inversión de 96.8 millones de pesos.

El Campus Playa del Carmen avanza en la construcción de la biblioteca con una inversión de 19.3 millones de pesos. El Centro Cultural Universitario del Campus Chetumal fue concluido con una inversión global de 102 millones; el de Cozumel, amplió los espacios de servicios bibliotecarios con inversión de 1.45 millones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook