Recalan en Cancún 180 toneladas de sargazo en una semana

0
22

CANCÚN, MX.- La semana que concluyó tuvo uno de los mayores recales de sargazo, al sumar las cuadrillas 470 metros cuadrados del vegetal muerto recolectado, equivalente a unas 180 toneladas, informó el director de Pozos y Limpieza de Playas, Ubaldo Alejandro Robertos Canul.

El director aseguró que se triplicó la cantidad que ellos habitualmente recogen, de 120 metros cúbicos, por lo que se trata de un arribo atípico.

Las playas más afectadas fueron Coral, que es una playa que todo el año tiene sargazo, pero en esta ocasión se duplicó la cantidad; Playa Delfines; Playa Chac Mool; Gaviota Azul, y Playa del Niño.

El martes, miércoles y jueves pasado se implementó un operativo especial, en el que se convocó a más personal de la Dirección de Servicios Públicos. A los 70 empleados de la Dirección de Pozos, sumaron 10 brigadas con siete personas cada una de otras direcciones, como Bacheo y Pipas, Parques y Jardines, el Taller (mecánico) Municipal.

Para lograr la recoja, fueron apoyados con dos retroexcavadoras; no obstante, no en todas las playas se puede ingresar con maquinaria.

EL 70% SE ENTIERRA

“Playa Delfines es la playa con mayor extensión, ahí se hacen huecos de 2 por 2 metros para enterrar el sargazo y lo demás se envía al vivero del Ayuntamiento donde se degrada y convierte en composta”, explicó el funcionario municipal.

De hecho, en la mayoría de las playas se hace el trabajo de enterrarlo, por lo que se habría enviado un 30% para la manufactura de composta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook