Sin rejas, sin cámaras, así quieren trabajar los negocios pequeños pero inseguridad lo impide

0
25
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún, afirmó que en 2017 cerraron 429 negocios socios de la cámara y que 100 de ellos sería por inseguridad.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún, afirmó que en 2017 cerraron 429 negocios socios de la cámara y que 100 de ellos sería por inseguridad.

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Muchos de los negocios que se ven afectados por la inseguridad no interponen denuncias, ni siquiera ante el gremio, sin embargo, sí hay casos e incluso el año pasado se estima que al menos 100 negocios cerraron por situaciones de este índole, principalmente los comercios más pequeños, indicó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (CANACO).

“En donde hay menos seguridad y patrullaje es, sobre todo, en las regiones más alejadas o irregulares… No se puede negar, ha habido un movimiento al alza en este tipo de actos, pero también por parte de las autoridades, hay más patrullas y equipos; no estoy justificando, pero es lo que veo como empresario”, comentó.

Específicamente en 2017 cerraron 429 negocios socios de la cámara, de los cuales el 50 por ciento (principalmente tiendas de abarrotes) lo hizo por no poder ya competir con otro tipo de negocio como los supermercados, tiendas de conveniencia; mientras que en 2016 fueron 394. Un 25 por ciento cerró por no poder cumplir con las normas de permisos y licencias… y podría pensar que el resto, cerca de 100 negocios, sería por inseguridad.

Actualmente la CANACO está concentrando esfuerzos en brindar apoyos de tecnología, están por abrir el centro de comercio electrónico, apoyando en orientación y cursos, sin embargo, de manera individual los empresarios han tomado medidas de protección hacia sí mismos.

La realidad, dijo, es que estas medidas individuales de protección representan fuertes sumas para los empresarios, porque una protección como enrejado del comercio cuesta desde los 10 hasta los 30 mil pesos; además de cámaras de seguridad, entre otras medidas.

“Lo importante para nosotros es trabajar con más tranquilidad; de los negocios afiliados a la cámara el promedio de personas que depende de cada negocio son cinco y el año pasado se afiliaron cerca de 220 nuevos negocios, pero de todos los que cerraron, no todos desaparecieron, muchos están ahora en la informalidad”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook