Prohibir venta de alcohol los domingos fomentará clandestinaje, dice director de Fiscalización

0
21

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Eduardo Mariscal de la Selva, director de Fiscalización en Benito Juárez, consideró que la propuesta para prohibir la venta de bebidas alcohólicas los domingos no es viable y, en contraste, fomentaría el clandestinaje en este destino vacacional.

El Cabildo local mantiene congelada dicha iniciativa realizada por los regidores del Partido Encuentro Social (PES), ya que cuenta con algunas inconsistencias como otorgar facilidades a grandes cadenas comerciales.

En ese sentido, Eduardo Mariscal respaldó que se busque bajar el índice de violencia intrafamiliar, sin embargo, aseguró que la solución no es dejar de expender alcohol y expuso que para cambiar un reglamento es necesario escuchar a todas las partes involucradas.

“Y así como se quiere cuidar y se quiere bajar índices de violencia, que es totalmente justificable y es una cosa que se debe de hacer, también creo que se debe escuchar a todas las otras partes, todos los otros actores, y en ese caso lógicamente llegar a, bajo un estudio bien determinado, qué es lo mejor para poder bajar estos índices, la prohibición solamente traería clandestinaje y más problemas a la sociedad”, aseveró.

Y agregó “estamos regresando a los años 20; hay que recordar que en Estados Unidos en esa época se reglamentó el alcohol y nació el clandestinaje”.

Enfatizó que el clandestinaje trae consigo varios problemas no solo sociales sino para la autoridad, ya que no puede verificarse qué clase de alcohol se vende ni su calidad.

“No es un tema a la ligera, ni del cual políticamente deban sacar raja”, dijo.

Eduardo Mariscal dijo que la iniciativa privada rechaza el planteamiento, por ello, las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como empresarios hoteleros, han manifestado su descontento con la posibilidad de prohibir la venta de alcohol los días domingo.

“Canaco, Canirac, hoteleros, sindicatos, asociaciones, están totalmente en contra”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook