A contracorriente del sargazo, hoteleros de Cancún se preparan para tener playas ‘limpias’ del algas marinas

0
32

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– Ante el inminente recale masivo de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, los hoteleros han tomado ya medidas preventivas para que no los tome por sorpresa y mantener, en la medida de lo posible, playas limpias, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

“El recale de sargazo viene de sur a norte del estado y se estuvo frenando durante los últimos días por la llegada de frentes fríos, sin embargo, en las próximas semanas se espera el crecimiento de algas”, mencionó.

En este sentido, dio a conocer que al menos en Cancún se debe cuidar un área de 190 metros lineales de playa, a la que ya se le está dando mantenimiento, ya que tienen a ocho personas a cargo de eso y de ser necesario se contrataría más personal.

Y es que hace dos años comenzó este fenómeno en el que el recale comenzó a ser mayor al habitual, generando molestia en los visitantes que no podían disfrutar del Mar Caribe, pero también afectando la imagen del destino, por lo que los hoteleros trabajan desde ya para evitar que se repita la situación.

En otro tema, sobre la falta de recurso federal para la recuperación de playas, el presidente de los hoteleros opinó que, hay interrogantes en cuanto al tema, y que esperan que ningún fenómeno hidrometeorológico pegue en el destino o de lo contrario se tendrían que pedir los recursos de carácter federal para la reconstrucción de playas, que serían aproximadamente unos 30 millones de dólares.

“Lo que nosotros seguimos insistiendo y lo que nosotros queremos es saber qué pasó con todo ese dinero que se pagó en el Fideicomiso de Recuperación de Playas, no nada más estamos pagando el 25 por ciento adicional de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sino que además estamos pagando un aumento año con año de esta zona federal”, solicitó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook