Prepara Conacyt apoyo a proyectos en Quintana Roo

0
19

CANCÚN, MX.- Nicolás Pérez Gonzáles director de innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habló en entrevista sobre los proyectos que la institución nacional financia para los empresarios o particulares que tienen proyectos de innovación tecnológica o pretenden desarrollar centros de investigación o de estudios aplicados.

Más allá de las financiaciones tradicionales de la dependencia a proyectos emanados de escuelas, institutos o universidades, el Conacyt atiende también, precisamente a través de la Dirección de Innovación a particulares, informó el funcionario público: “por ejemplo, si quieres instalar un laboratorio nacional en Cancún, Chetumal, tienes que recurrir como persona moral o física a solicitarlo, entonces esto hace que todo el mundo tenga acceso en ese sentido”, detalló.

Este hecho trasciende a los apoyos tradicionales a instituciones de educación, “no (sólo) estudiantes o investigadores, son instituciones las que solicitan el apoyo y en particular en programas como el que su servidor dirige ahí sí son empresarios a quienes atendemos; empresarios que quieran mejorar un proceso, un bien o un servicio, a quien tenga una idea, es a quien apoyamos”, precisó.

Universidad del Caribe y la Tecnológica, instituciones con mayor participación

El funcionario federal aclaró que fueron cinco o seis proyectos de la Universidad del Caribe dirigidos básicamente a ciencias marinas y energía solar que se solicitaron para el año pasado y en este año hay muchos recursos solicitados.

Respecto de los proyectos de escuelas tecnológicas, Pérez González apuntó; “todas las escuelas tecnológicas del país trabajan en proyectos y en especial la Universidad Tecnológica de Quintana Roo específicamente en inteligencia artificial”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook