Reconoce Banxico afectación al sector turismo por alertas de viaje de Estados Unidos

0
43

CANCÚN, MX.- Las alertas de seguridad que emitió el Gobierno de Estados Unidos afectaron la actividad turística nacional, principalmente en la zona sur del país, informó el Banco de México.

De acuerdo al Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2017, el impacto tiene que ver con “el deterioro en la percepción de la seguridad pública” en el país.

“En la mayoría de las regiones los contactos empresariales mencionaron que la actividad en el sector se vio afectada por un deterioro en la percepción de la seguridad pública, a lo cual contribuyeron las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos para distintas entidades del país”, dice el Reporte.

En lo que respecta exclusivamente a la zona sur, área en la que se incluye a Quintana Roo, el informe dice:

“Algunos directivos empresariales en el sur destacaron una menor celebración de congresos, conferencias y eventos corporativos”.

En el cuadro que acompaña esa información, y que se reproduce abajo, se destaca la baja en la ocupación hotelera en la zona sur, en este último trimestre, que es del 2.07 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, al final del Reporte se destaca que existe confianza entre los empresarios del sector en que los meses que vienen serán buenos.

“Los contactos empresariales en el sector turístico prevén que durante los próximos meses el turismo nacional se mantendrá en niveles elevados, ya que la depreciación del tipo de cambio real ha mantenido la competitividad de los destinos nacionales. Adicionalmente, anticipan un mayor flujo de turistas de negocios, así como una mayor realización de eventos y convenciones en la región”, dice el Reporte. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook