Mono araña es rescatado de restaurante en Mérida

0
50

MÉRIDA, MX.- Un mono araña, con cuadro de deshidratación, fue rescatado de una jaula en un restaurante-bar de esta ciudad por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que acudieron al lugar en respuesta a una denuncia ciudadana.

El dueño del lugar mostró documentación apócrifa para justificar la posesión de este ejemplar, que era mantenido en una jaula muy pequeña, sin suficientes condiciones de higiene, reveló la dependencia federal a través de un comunicado.

“Por su larga cola y extremidades que le permiten balancearse, este tipo de ejemplares requiere contar con un espacio adecuado para su comportamiento natural”, afirmó la Profepa en su escrito.

El ejemplar fue asegurado y trasladado al Zoológico del Bicentenario Animaya de Mérida, en tanto se define su situación legal.

El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción, por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

La Ley General de Vida Silvestre indica que “ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial. Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”.

La multa establecida por violar esta disposición va de los 20 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización; es decir, de mil 600 a 400 mil pesos, lo que se podría agravar con otra sanción idéntica por no mantener al ejemplar en condiciones dignas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook