Sale Pedro Joaquín Coldwell en defensa de proyecto de gasoducto de Progreso al aeropuerto de Cancún

0
42

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que se está trabajando para consolidar el proyecto de un gasoducto que llegue a Quintana Roo, con el que se tendría mayor seguridad en el manejo de petrolíferos y una logística más competitiva, es decir, precios más eficientes.

“Es un ducto para petrolíferos, es una inversión muy importante que está preparando Pemex, asociado con empresas especializadas, implicaría ampliar la terminal de almacenamiento y recepción de combustibles de Progreso y un gasoducto que llegaría de Progreso hasta el Aeropuerto de Cancún”, detalló.

Respecto a los permisos ambientales, dijo que son los inversionistas los que deben solicitarlos ante la Agencia de Seguridad Industrial y Ambiental, pero si ahora se ve el transporte de turbosina al aeropuerto en autotanques, queda claro que es una transportación cara, ineficiente y peligrosa, mientras que con el ducto se ganaría en seguridad y logística.

Aunado a ello, aseguró que la Reforma Energética abre a la competencia y a la inversión, por lo que sigue pendiente, por ejemplo, la modificación del reglamento de aeropuertos para que puedan haber diversas empresas suministrando turbosina en los aeropuertos del país y uno de los más atractivos es sin duda el de Cancún.

“Eso implicaría si hay más empresas, mejores precios e incidiría favorablemente en las tarifas aéreas. Es un mandato, porque la reforma energética es constitucional entonces el reglamento tiene que adaptarse al mandato de la Constitución y es que haya competencia”, puntualizó.

Respecto a los precios de la gasolina, dijo que son volátiles y dependen de tres factores, el primero que es el precio internacional del crudo y las gasolinas, que baja o sube según condiciones diversas; el tipo de cambio, porque si hay deslizamiento eso encarece las gasolinas; y la logística, incluyendo transporte principalmente.

“REVOLUCIÓN VERDE”

Previamente, Joaquín Coldwell ponderó el papel de México al encabezar una “revolución verde” que permite al país crecer con la generación con plantas generadoras de energía eólica y solar.

Durante su participación en el evento, realizaro en Cancún, el funcionario federal expresó que México se posiciona entre las naciones líderes y protagonistas de la “revolución verde”.

“Las subastas de energía limpia han resultado ser una herramienta eficiente para impulsar la energía renovable en México”, destacó.

Actualmente, partiendo desde que se implementó la reforma energética, se han invertido 8 mil 600 millones de dólares en 65 nuevas centrales eléctricas en la mitad de los estados del país, entre ellos Quintana Roo, destacó.

El ex gobernador quintanarroense destacó la realización de foros de nivel mundial, como el que hoy inició en Quintana Roo, ya que eso permite el intercambio de experiencias y difundir el conocimiento sobre proyectos e iniciativas.

“Contribuye a diseñar programa de largo plazo que da lugar a una profunda reflexión sobre los modelos de producción energética y consumo”, expuso Pedro Joaquín Coldwell en relación al evento.

Comentó que por medio de la Comisión Reguladora de Energía se dio luz verde a la operación de 39 empresas y 40 más están en trámites para poder ingresar al mercado.  (Noticaribe)

 

Carlos Joaquín González y Pedro Joaquín Coldwell. (Foto: InfoQroo)
Comentarios en Facebook