“EL BESO DE JUDAS”: Enfrenta Gregorio Sánchez nueva acusación legal, ahora por plagio de un libro

0
51
Hugo Alday y Luciano Núñez.
Hugo Alday y Luciano Núñez.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El regidor y ahora flamante candidato a diputado federal por Morena-PES-PT, Gregorio Sánchez Martínez, enfrenta ahora una nueva acusación legal: plagio.

El periodista Luciano Núñez, ex colaborador del equipo de prensa de Gregorio Sánchez a su paso por el Ayuntamiento de Benito Juárez (2008-2010) y ex jefe de prensa cuando se postuló a la gubernatura del estado (2010), denunció que el ex edil copió la obra literaria de su autoría titulada ‘El Beso de Judas’, publicada el 9 de abril de 2013, para comercializar el libro ‘Injusticia Protegida’, que salió a la venta el 6 de noviembre de 2017.

En conferencia de prensa en un café de Cancún, el comunicador, que estuvo acompañado del litigante Hugo Alday Nieto, explicó que durante el tiempo que trabajó con Gregorio Sánchez, que coincide en la época en la que fue encarcelado, decidió plasmar ese acto de injusticia en un libro, con el aval del ex alcalde.

“En la época en la que Gregorio Sánchez es candidato, me invita a participar en su campaña, empiezo a tomar nota de los acontecimientos en campaña, tanto de la vida interna a título personal, como parte de un equipo que estaba buscando un cambio en el entonces gobierno de Quintana Roo, pasó lo que pasó con su detención en 2010 y yo comencé a escribir esta obra que me pareció que era un acto mío de justicia contar esa historia”, apuntó.

Y añadió “cuando Gregorio sale de prisión le comento que estaba haciendo este libro, accede a una serie de entrevistas que se realizaron por alrededor de ocho meses, tanto a él como a la familia, y cuanto termino la obra fui a registrar la obra y posteriormente veo que se publica con un registro diferente, con un formato diferente al formato original”.

Luciano Núñez puntualizó que Gregorio Sánchez tenía conocimiento que contaba con los derechos de autor, sin embargo, la publicación de ‘Injusticia Protegida’ le cayó como balde de agua fría, pues no contaba con autorización para plagiarla.

“Me cayó como un balde de agua fría el día que me mandan la invitación –de su libro-, porque no supe nunca que hizo él con la obra. No me pidió autorización”, indicó.

Por su parte, el abogado y especialista en materia de Propiedad Intelectual, Hugo Alday Nieto explicó que se presentó la denuncia correspondiente ante la dirección Jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), que abrió el expediente número 206/98.402/162018.

Precisó que Gregorio Sánchez reproduce el contenido del ‘Beso de Judas’, cuyo registro ante el Indautor es el 03-2013-04-0910440700-01, es decir, una obra debidamente inscrita hace 5 años.

“En el cual se encuentra el litigio de una obra denominada ‘Injusticia Protegida’, muchos de ustedes habrán visto el título diversas veces aquí en Quintana Roo, y cuyo supuesto autor de esa obra es el señor Gregorio Sánchez Martínez. Está reproduciendo el contenido de una obra literaria registrada ante el Indautor desde el año 2013, autoría del señor Luciano”, señaló.

Y agregó “el contenido se está reproduciendo en una obra con un nombre distinto al que se pone otro autor y que se presenta hoy en día por el señor Gregorio Sánchez Martínez”.

El litigante detalló que el 15 de enero pasado se promovió ante el Indautor la denuncia para definir qué pasó con una obra que reproduce el contenido de otra previamente registrada, con un autor distinto, para lo que se realizó una audiencia el pasado 15 de marzo a la que no asistió Gregorio Sánchez.

Por ese motivo, aseguró que Indautor procederá en próximos días a imponer una multa económica contra el concejal por no presentarse en tiempo y forma, aunque dijo que no conoce con exactitud a cuánto ascenderá el monto de la sanción.

Aunado a ello, serán iniciados procedimientos diversos como la infracción en materia de comercio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la obtención de lucro indebido de una obra que no es autoría de Gregorio Sánchez.

“Cuyo contenido se reproduce ilícitamente y sustituyendo el nombre del autor, lo cual además es una delito federal en el Artículo 427 del Código Penal Federal que establece que aquel que sustituya el nombre del autor de una obra por otro, corresponderán diversas penas”, señaló.

Hugo Alday aclaró que el derecho de autor tiene dos vías: la patrimonial y la moral, y en este caso se afectan las dos.

“En este caso se afectan los dos”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook