ESTRENA OPB ALCALDESA INTERINA: Nombra Cabildo a Alcérreca Manzanero como sustituta de Luis Torres Llanes

0
34

CHETUMAL, MX.- María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero fue designada por mayoría de los regidores presidenta municipal interina de Othón P. Blanco tras la renuncia presentada por Luis Torres Llanes, quien buscará la diputación federal por el distrito 02, mientras tanto Fernando López fue designado secretario general del Ayuntamiento.

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo de Othón P. Blanco, Alcérreca Manzanero presentó a los regidores su renuncia al cargo de Tesorera Municipal, la cual fue aprobada por unanimidad; de manera inmediata nombraron como encargada del despacho de la Tesorería Municipal a Verónica del Pilar Zavala Pérez.

Posteriormente, se dio lectura a la inicia presentada por el regidor, Gabriel Eduardo González Soto, en la que propuso a María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero como la persona que ocupe el cargo de presidenta municipal, la cual fue aprobada por mayoría.

Alcérreca Manzanero llegó a la presidencia municipal luego que Juan Ortiz Cardin, suplente de Torres Llanes, renunciara a asumir dicho cargo.

De acuerdo con el Artículo 94 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo,

Las ausencias temporales del o la presidente/a municipal que no excedan los quince días naturales, no requerirán de autorización por parte del Ayuntamiento. Cuando la ausencia o falta temporal fuere mayor de quince días y hasta por noventa, deberá solicitar licencia al Ayuntamiento para que éste la autorice; debiendo ser suplido por el primer regidor, y en caso de no poder, algún otro que designe el ayuntamiento.

El artículo 97 habla de ausencias ‘absolutas’ de los miembros del ayuntamiento, en cuyo caso deben ser llamados los suplentes, y si el mismo no pudiere asumir, el ayuntamiento llamará a alguien más que cubra los mismos requisitos que se requieren para ser presidente.

Durante la sesión de Cabildo también solicitó licencia la regidora Manuela Victoria Valenzuela Vizcarraga, la cual fue aprobada por unanimidad, por lo que en su lugar quedó su suplente Karla Morales Valenzuela, quien también rindió protesta la noche de este miércoles. (Noticaribe)

 

 

 

En sesión de Cabildo, se nombró a quien fuera tesorera municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, en reemplazo de Luis Torres Llanes, quien pidió licencia indefinida e irrevocable al cargo.

Su nombramiento surgió debido a que el suplente del ahora ex presidente municipal rechazó el cargo, por lo que, de acuerdo al Artículo 97 de la Ley de los Municipios, el Cabildo puede designar a otro ciudadano.

En la sesión, también se nombró a Fernando López Gutiérrez como secretario general del Ayuntamiento, en lugar de Roger Peraza Tamayo, quien renunció al cargo, tal como lo había anticipado un día antes.

CRÍTICAS

No todos los regidores en Othón P. Blanco estuvieron de acuerdo con la forma en la que Luis Torres Llanes solicitó licencia y se eligió a su sucesor.

El regidor de Morena, Laurentino Estrella, dijo que la presentación del recurso debió ser presentada con tiempo, para analizar la forma en que se elegiría al sucesor.

Otros concejales señalaron que ante la falta de un presidente municipal, el Congreso del Estado debió interferior, o por lo menos debió presentarse una terna, para hacer más democrático el proceso.

La regidora Gabriela Santana respondió que no se incurrió en nada por encima de la ley, pues el Cabildo por mayoría aceptó que Alcérreca Manzanero fuera designada presidenta municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook