En la víspera del inicio de las campañas federales, aprueba INE últimos ajustes a fórmulas de candidaturas por Quintana Roo

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Este viernes 30 de marzo inician las campañas federales para presidente de la Republica, senadores y diputados federales y el consejo local del INE aprobó la fórmula presentada por la coalición PRI-PVEM-PANAL “Todos por México” para senadores por mayoría relativa integrada por Susana Hurtado Vallejo y Martha Morga Arias.

En tanto fue rechazada la solicitud de inscripción de la fórmula integrada por Silvia Ponce Sánchez y Milagros Fátima Garnica Andere que hizo la coalición del PT-MORENA y Encuentro Social al incumplir el requisito consistente en que la solicitud de registro fuera firmada por la persona facultada para ello en un plazo de 48 horas.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo, el 20 de marzo el representante propietario del Partido Encuentro Social presentó un escrito solicitando el registro de su fórmula de candidatas a senadoras por el principio de mayoría relativa únicamente por el Partido Encuentro Social no obstante el convenio de coalición suscrito por las tres fuerzas políticas acordó en la cláusula séptima que los trámites de registro y, en sustitución de los candidatos, éste será realizado por la representación de MORENA ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral.

Las coaliciones por “México al frente” y “Juntos haremos historia” se presentaron en la solicitud de registro supletorio ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En cambio, la coalición “Todos por México” presentó de manera supletoria ante el Consejo General del INE la solicitud de registro de la segunda fórmula de candidatos a senadores de Quintana Roo.

La presidenta del Consejo local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que una vez aprobadas las candidaturas por los diversos órganos del organismo, este viernes 30 de marzo inician las campañas electorales por lo que hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos que integran cada una de las coaliciones y a las y los candidatos a conducirse en el marco de legalidad con civilidad y respeto hacia los contendientes, realizar una campaña basada en los principios de la vida democrática, difundir sus plataformas electorales y proporcionar información a la ciudadanía de sus plataformas para que puedan emitir un voto razonado e informado.

Posteriormente realizaron la sesión ordinaria en donde se aprobaron las primeras solicitudes de ciudadanos para participar como observadores electorales.

Todo listo para el inicio del proceso

También, en la sede del Distrito 4, del Instituto Nacional Electoral (INE), se entregó su constancia a los representantes de la candidata a diputada federal por este distritito por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.

El consejero presidente, Demetrio Cabrera Hernández, expuso que en la siguiente sesión se analizarán puntos relacionados con la capacitación de funcionarios, colocación de casillas y otros aspectos de organización.

Recordó que los servidores públicos deberán abstenerse de hacer alusiones a las acciones de gobierno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook