ASÍ ESTUVO EL ‘CHAPULINEO’ EN EL CONGRESO: Cambian los rostros, las bancadas y la correlación de fuerzas tras salida de 11 diputados

0
30


CHETUMAL, MX.- A partir de la siguiente sesión del Congreso del Estado, el 9 de abril, la composición de la XV Legislatura cambiará radicalmente, no sólo por los 10 nuevos rostros que se integran, sino porque varias bancadas cambian de tamaño o incluso desaparecen por completo.

Fueron 11 los diputados locales que solicitaron licencia al cargo para lanzarse por un puesto de elección popular, ya sea para el Congreso de la Unión o un ayuntamiento, y, en varios casos, quienes los reemplazan pertenecen a otros partidos o tienen afiliación poco clara.

El PRD es una fracción que cambia por completo. A la renuncia de la diputada Laura Beristain Navarrete, hace más de un mes, ahora se suman las licencias de dos de sus diputados, quienes son reemplazados por otros perredistas. Por una sesión, tuvieron a una diputada más, Gaby Pallares, suplente de Candy Ayuso, aunque ya ingresó su solicitud de licencia, pues contenderá por el mismo puesto federal que su compañera de fórmula, la diputación del Distrito 3; esto significa que esa curul quedará vacía.

Nueva Alianza podría ser la gran ganadora, porque de uno, podrían pasar a tres diputados, ya que tanto la suplente de Leslie Hendricks como de Ana Paty Peralta militan en esa fuerza política.

Un cambio que también se dio, aunque sin relación con todas estas licencias, es el cambio de bancada de Silvia de los Ángeles Pech, que renunció a Morena para afiliarse a Encuentro Social, cuyo único diputado, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dejó el cargo y será reemplazado por el ex dirigente de este partido, Iván Aros Salcido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook