Ningún centro de hospedaje de Airbnb fue inscrito en el Registro Nacional de Turismo

0
72

PLAYA DEL CARMEN, MX.– A dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el catálogo del Registro Nacional de Turismo, al cual deben suscribirse de manera obligatoria los prestadores de servicios, cuenta con apenas 2 mil 907 inscritos, de los cuales ninguno pertenece al sector de las rentas vacacionales, tipo Airbnb.

Los “turisteros” tenían 90 días a partir de la publicación, el 30 de marzo de 2016, para inscribirse; además se estipula que la renovación deberá ser cada dos años.

Aunque se trata de una obligación, no hay claridad sobre quién le toca fiscalizar su cumplimento. En teoría, corresponde a la Secretaría de Turismo (Sectur), quien debiera establecer convenios con dependencias estatales o municipales para realizar esta labor, al carecer la dependencia federal del recurso humano para realizarlo.

Según el catálogo, se considerarán prestadores de servicios turísticos los centros de hospedajes, definidos como: “Aquel que provee la infraestructura y equipamiento para prestar el servicio de alojamiento con fines turísticos y, en su caso, alimentación y servicios complementarios demandados por el turista; principalmente ubicados en las áreas circundantes o dentro de aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, museos, zonas arqueológicas, Centros Integralmente Planeados (CIPs), playas, puertos marítimos, centros de ciudad, rutas, circuitos y destinos turísticos, así como en otros espacios con vocación turística”.

En este rubro están anotados 485, entre los que se incluyen hoteles, moteles, posadas y villas; sin embargo, ninguna renta vacacional.
164 están en Benito Juárez; 149, en Solidaridad; 34, en Othón P. Blanco; 37, en Cozumel; 39, en Tulum; 20, en Bacalar; 20 en Isla Mujeres; 16, en Lázaro Cárdenas; y 5, en Felipe Carrillo Puerto.

También se incluyen en el registro las agencias de viajes; agencias integradoras de servicios; agencias de alimentos y bebidas; arrendadora de autos; balnearios y parques acuáticos; campos de golf; guardavidas/salvavidas; guías de turistas; operadoras de aventura y naturaleza; operadoras de buceo; operadoras de marinas turísticas; parques temáticos; spas; tiempos compartidos; touroperadores; transportadoras turísticas; y vuelos en globo aerostático.

Tiempos compartidos hay 41 registrados; 469 agencias de viaje; 188 transportadoras turísticas; mil 26 guías de turismo, entre nacionales y extranjeros; 15 operadoras de marina turística; 30 operadoras de buceo; 58 arrendadoras de autos; 42 agencias integradoras de servicios; únicamente 2 balnearios y/o parque acuático; 6 campos de golf; 21 guardavidas y/o salvavidas; 5 operadoras de aventura de naturaleza; 34 parques temáticos; 26 spas y 38 touroperadores.

Con más requisitos

 

Además de darse de alta en este padrón, la Ley General de Turismo establece que los prestadores de servicios turísticos inscritos en el RNT están obligados a anunciar visiblemente la dirección, teléfono o correo electrónico, tanto del responsable del establecimiento, como de la autoridad competente ante la que puede presentar sus quejas, así como informar al turista los precios, tarifas, condiciones, características y costo total, de los servicios y productos que éste requiera.

También se le exige que expidan facturas detalladas o nota de consumo que ampare los cobros realizados y profesionalizar a sus trabajadores en los términos de las leyes respectivas.

Sin embargo, al no existir fiscalización sobre este catálogo, únicamente una fracción del sector turístico quintanarroense se ha registrado, ignorándose si dan cumplimiento a estos requisitos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook