Centenares de médicos marchan en contra de la criminalización de su profesión

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Cerca de 100 médicos de la ciudad acompañados de sus familias se sumaron al movimiento nacional de protesta por la detención en la ciudad de Oaxaca del doctor Luis Alberto Pérez Méndez acusado de homicidio doloso por el fallecimiento de un menor de edad a consecuencia de una reacción a medicamento aplicado.

Encabezados por el presidente de la Asociación Médica de Quintana Roo, Cristóbal Avilés Díaz, los manifestantes salieron del Hospital General para llegar hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

 

Unos 250 médicos marcharon en Cancún, iniciando desde la Avenida Tulum y Avenida Nichupté con rumbo al Palacio Municipal, con apoyo de agentes de Seguridad Pública Municipal para garantizar el libre tránsito.

“Un promedio de 250 médicos participan en apoyo al compañero Luis Pérez, porque fue detenido en violación de todas sus garantías individuales, y no se vale, tiene derecho a defenderse fuera de la cárcel”, declaró César Rosales Utrea.

El médico indicó que todo profesional de la salud hace su trabajo “y no hay ni uno que quiera dañar a su paciente”, por lo cual aplicarle un criterio de dolo es una falacia.

Los médicos que marcharon por Chetumal lo hicieron desde el Hospital General rumbo al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cristóbal Avilés Díaz, presidente de la Asociación Médica de Chetumal, indicó que la criminalización de los actos médicos los deja a todos vulnerables y daña a la sociedad en general, por generar división en la relación médico-paciente.

Varios de los médicos que protestaron consideraron que este es un caso más de muchos que se han presentado en donde un médico es acusado de manera injusta por lo que consideran que el acto médico no debe ser visto como un crimen, ya que, como crimen, se define a la acción voluntaria de hacer daño y los efectos adversos a los medicamentos de parte de los pacientes no son ocasionados por el médico.

Por lo tanto no se puede culpar al médico y mucho menos tratarlo como un criminal, manifestaron. Por ello exigieron la liberación del médico Pérez Méndez y que enfrente su proceso en libertad

“Esto desencadena muchos problemas, pues se indica que la profesión médica pudiera cometer un homicidio doloso, lo que contraviene la esencia máxima de la razón de la medicina, que es ayudar al prójimo”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook