Candidatos hacen promesas engañosas para ocupar la Presidencia de la República

0
26

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro candidatos que pugnan por ocupar la Presidencia de la República han hecho promesas engañosas de campaña, pues algunas de sus propuestas no dependen directamente del Poder Ejecutivo, analizó Verficado2018, la iniciativa de periodismo colaborativo de la cual forma parte Proceso.

De acuerdo con las promesas electorales analizadas, de los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, se detectó que casi una veintena de aquéllas necesitan de la aprobación del Congreso de la Unión y de los locales para ser ejecutadas; sin embargo, los candidatos evitaron aclararlo.

Anaya Cortés, de Por México al Frente, y López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, son los dos candidatos con la mayor cantidad de propuestas de este tipo. Le siguen Margarita Zavala y José Antonio Meade.

Según identificó el equipo de Verificado2018, en los planteamientos de los candidatos hace falta precisar que, a pesar de que la Constitución Política faculta al presidente en turno a enviar iniciativas de ley, son los diputados y senadores lo que determinan por voto de mayoría si éstas se aceptan o se rechazan.

Además, el proceso se vuelve más complejo si se trata de propuestas que impliquen reformas constitucionales, ya que éstas requieren la aprobación de la mayoría calificada (las dos terceras partes del Senado y Cámara de Diputados), y de al menos 17 de los 32 Congresos locales.
 
Algunas de las propuestas en esta situación son las siguientes:

 

De Andrés Manuel López Obrador: Crear un mando único para integrar a las corporaciones policiales y castrenses, crear nuevamente una Secretaría de Seguridad Pública federal y eliminar la reforma educativa.

De Ricardo Anaya: Dar “Muerte civil” a funcionarios deshonestos al inhabilitarlos de por vida, reformar la Ley Federal de Trabajo y eliminar la prescripción de los delitos, como enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero, y retirar el fuero constitucional para todos los servidores públicos.

De Margarita Zavala: Eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a quienes ganan menos de 15 mil pesos, otorgar prestaciones de ley a los trabajadores del hogar, retirar a la policía de la Secretaría de Gobernación y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y de José Antonio Meade: Crear un Código Penal único que tipifique y castigue los delitos de la misma manera; endurecer penas en delitos de violencia familiar, desaparición forzada, abuso sexual y feminicidio, e igualar salarios entre hombres y mujeres. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook