Ley de Movilidad será solucionada a través de la consulta popular en Quintana Roo, dice López Mena

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario de gobierno Francisco López Mena afirmó que es responsabilidad exclusiva de la Decimoquinta Legislatura aprobar la Ley de Movilidad en la cual se considera la posible apertura del servicio de transporte a través de plataformas digitales, pero que aun así la administración del gobernador Carlos Joaquín González aplicará una consulta popular “para conocer el sentir de la ciudadanía”.

Reconoció que el Congreso del Estado realizó sus foros ciudadanos, pero que en el municipio de Benito Juárez persiste el debate de si se debe o no, permitir la actuación de nuevos actores en el servicio de transporte de pasajeros.

“Esta discusión sólo tiene solución con la consulta popular prevista en la nueva ley de participación ciudadana”, dijo.

Dijo que corresponderá al Ieqroo evaluar el costo de las 544 mil boletas y mil 24 urnas que serán destinadas para la consulta pública en Benito Juárez sobre las plataformas digitales de transporte, agregó López Mena.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que la aprobación de esta consulta por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), es un ejercicio democrático sin precedentes, producto de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

“La idea es organizar y ordenar el transporte, y que los usuarios estén satisfechos, pues la entrada de nuevos actores en el servicio de transporte podría traer precios más justos y mayor competencia, más servicios de calidad”, explicó López Mena.

Afirma López Mena que el gobierno del estado será absolutamente respetuoso y cumplirá con la voluntad ciudadana, siempre a favor del interés público, tal y como lo cita esta Ley.

Ante preguntas como el por qué solo se aplicará la consulta en Benito Juárez y no en otros municipios, el secretario respondió que es debido a los sucesos que han ocurrido ahí entre el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y los choferes de la empresa Uber.

“No queremos que sea discriminatorio; creemos que respondemos donde está el debate y ahí es donde estamos preguntando”, declaró el secretario, que no descartó que ciudadanos de otros municipios no puedan también pedir una consulta similar.

Y ante la campaña negativa que habrían comenzado los taxistas en redes sociales y algunos medios, indicó que estarán atentos para que lo que se pondere sea el diálogo y no la violencia o las descalificaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook