“NO VAMOS A APOYAR A ALGUIEN QUE NOS VA A FREGAR”: Taxistas lanzan amenaza y advierten que si la consulta sobre Uber se realiza para el 1 de julio, realizarán un paro masivo ese día de la elección y “a ver cómo se van a mover”

1
66
Líderes de diferentes sindicatos de taxistas del estado condicionan su apoyo en la que destacaron “ el que nos ayude lo vamos a ayudar “ que defenderán el sustento de 90 mil operadores y socios ante la consulta popular se pretende realizar para dar acceso a operación de UBER en Quintana Roo si la autoridad insiste se realizara paro masivo.

Por Enrique Huerta

Los 17 sindicatos de taxistas de Quintana Roo mostraron su desacuerdo con la consulta popular sobre la entrada en funciones de las plataformas de transporte –como Uber– impulsada por el gobierno estatal, e incluso amenazaron que si este ejercicio se realiza junto con las elecciones federales el 1 de julio, los taxistas dejarán de brindar el servicio, informó Eduardo Peniche, secretario general del Frente único de Trabajadores del Volante (FUTV).

En conferencia de prensa, indicó que no hay condiciones para llevar a cabo esta consulta, puesto que se empalma con las elecciones federales y municipales y que sólo se realizará en Cancún, cuando debiera ser para todo el estado.

“Si todavía siguen de tercos que quieren hacer la consulta, pues entonces haremos lo necesario para que no se dé. Pararíamos todo si sigue la consulta y la quieren hacer el día 1, ese día haremos un paro masivo en todo el estado de transporte, a ver cómo se van a mover”, declaró, para luego agregar que cuentan con el apoyo de los volqueteros y camioneros.

Pese a que la consulta ya fue anunciada por el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y cuenta con el aval otorgado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los taxistas aseguraron que no cederán y plantearon cambiar de día la convocatoria de la consulta.

“No estamos fuera de lugar. Si van a hacer la consulta, que la hagan, pero en otro momento. No hay las condiciones”.

En caso de que se cambie la fecha de la consulta, los líderes de los taxistas en Quintana Roo prometieron respetar los resultados, siempre y cuando se apeguen a la ley vigente.

Otra razón por la cual los taxistas se oponen a la consulta del 1 de julio, es que en 2015 se aprobó una modificación a la Ley de Transporte en donde se acepta la entrada de plataformas digitales, siempre y cuando cuenten con la respectiva concesión. Incluso, refirió que ya se encuentran en el Ieqroo algunas impugnaciones para evitar que la consulta se realice el 1 de julio.

“Ya está aprobado eso, qué nos quieren venir a engañar. Ahora, jurídicamente, ya tenemos ganada esa parte, ahora falta lo político”.

En cuanto al apoyo político de los taxistas a los aspirantes a la Presidencia y del Congreso de la Unión –sello característico de este gremio vinculado al PRI–, éste fue condicionado por el líder del FUTV.

“Vamos a ayudar a quien tengamos que ayudar para que entre a la Presidencia. El que nos ayude, lo vamos a ayudar nosotros. Es la condición; no vamos a apoyar a alguien que nos va a fregar (…) No estamos viendo al partido, estamos viendo por la persona”.

Por su parte, Erasmo Abelar, dirigente del Sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, comentó que la pregunta de la consulta podría estar amañada, con el fin de confundir a la gente. (Noticaribe | Fotos: Infoqroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.