Aumenta circulación de jaguares en Quintana Roo

0
47

Por Leslie Gordillo

Marco Lazcano, del ejido El Edén.

CANCÚN, MX.- Gracias a diferentes acciones de protección que se ha tomado con varias comunidades y ejidos, se ha logrado recuperar población de jaguar, confirmándose con una circulación mayor de la especie, indicó Marco Lazcano, del Ejido del Edén.

“Documentamos en el 2008 una densidad de 7.5 jaguares en 100 kilómetros cuadrados, ahorita andamos por arriba de 10, casi en 11, en 100 kilómetros cuadrados, quiere decir que sí hay un aumento importante, también en la proporción de hembras y machos”, indicó.

Aseguró que con el tiempo se ha logrado abatir las amenazas, principalmente incendios provocados que terminaban por afectar el hábitat de la especie, pero también ha disminuido la cacería, invasión de tierras e incluso se han mejorado las condiciones de los sitios donde suelen vivir.

Todos estos factores, agregó, han permitido que se mantenga protegida el área del Edén, Yum Balam y área general de conservación del jaguar, pues además son áreas no fragmentadas, conservando muchas especies del destino.

En la ultima revisión que se hizo, dijo, se localizaron tanto cachorros como hembras preñadas, lo que es muy bueno, porque demuestra que el trabajo de muchos años está dando frutos y los motiva a mantenerse alertas y seguir trabajando como hasta ahora.

Anuncian congreso internacional

Asimismo, dio a conocer que para el mes de mayo se celebrará en Cancún un Simposio para la conservación del jaguar, lo que es de suma relevancia para ampliar los conocimientos y trabajos que se están haciendo en pro del jaguar.

“Que contribuyan a construir toda una masa crítica… En 2008 calculábamos que había de 4 mil a 4 mil 500 jaguares en nuestro país, de los cuales había prácticamente mil en Quintana  Roo y hoy todavía hay sitios sin análisis”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook