México: INE y Tribunal Electoral, enrarecer el ambiente parece ser un objetivo | Por Raúl Caraveo Toledo

0
65

Es difícil entender con un país cuyo gobierno tiene menos del 20% de aceptación y más del 80% de rechazo quiénes verdaderamente dirigen las instituciones; así en el entendido que juegan un papel relevante poderes fácticos en la oscuridad muchas veces; liderazgos de expresidentes, grupos de poder económico, grupos regionales de poder político y no sabemos cuántos más.

EL Instituto Nacional Electoral no tiene capacidad ni autoridad para organizar cabalmente las elecciones, lo está demostrando; la recolección de apoyos por vía de su aplicación digital para los aspirantes a candidaturas presidenciales desde un inicio fue un desastre; puedo comprobar como tres ciudadanos dieron su firma al Bronco al inicio de la recolección y dos meses después la volvieron a dar a Margarita Zavala por la misma vía de aplicación en un celular y en la misma zona de residencia; puedo comprobar como las autoridades electorales locales del puerto de Veracruz dejaron fuera de la organización a CAES con varios procesos electorales inmediatos anteriores en los que habían colaborado y habían tenido excelentes resultados, en esta ocasión no fueron contratados pues –aun con altas calificaciones- argumentaban contra sentidos; las verdaderas razones eran que no confiaban en ellos, ahora tenían que redoblar y reforzar  la afiliación de la alianza PAN-PRD-MC que gobierna el Estado de Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares que a toda fuerza piensa imponer a su hijo como Gobernador.

Tengo las pruebas que constan que Consejeros Locales con más de tres y hasta cuatro procesos electorales federales realizados recientes, con reconocimientos por su desempeño, en éste proceso electoral quisieron participar como aspirantes a Consejeros Distritales y no los aceptaron, de igual forma a éstos mismos los eliminaron de alguna aspiración a integrar Consejos Municipales en los OPLES, no obstante solicitaban experiencia y calificación, no lo tomaron en cuenta para “blindar” dichos órganos colegiados a su gusto, obviamente los gobiernos de los Estados.

Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral en ésta ocasión no pudieron realizar la tarea que les fue encomendada, recolectar los apoyos de ciudadanos para tal o cual aspirante a registro como candidato independiente a la Presidencia de México. Nada más. Si en este aspecto no cumplió cabalmente, no quiero imaginarme como estarán los registros de los aspirantes a otros puestos.

Esta tarea que pareciera tan simple la complicaron desde un inicio, por medio de su aplicación fallida y por medio de su incompetencia, ya que debieron ir revisando los registros en la medida que la información iba subiendo o fluyendo, la misma aplicación debió contar con procesos de validación, es absurda ahora la exposición de los Consejeros para descargar el nivel de su incompetencia en un solo aspirante, Jaime Rodríguez Calderón  El Bronco, y Margarita Zavala la inmaculada aspirante que bien fue avalada. Y las solicitudes para hacer por vía documental que Pedro Ferriz y Marichuy solicitaron para llevar físicamente sus apoyos con copias, etc. Porque nunca fueron atendidos.

Creo que la “brillante” exposición del Consejero Ciro Murayama no es más que la intención de lavarse la cara el colegiado y continuar con su alta exposición de soberbia y promoción personal que los Consejeros han demostrado. El mejor arbitro es el que no se ve, no se nota; en éste caso el árbitro es el principal jugador, el principal protagonista y el que comete las faltas más importantes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su parte dividido se asume como corrector de entuertos, de ahora en adelante el camino será éste, judicializar el proceso cuando apenas lleva dos semanas de campaña.

Cuando apenas van dos semanas de campaña aún no se sabe si los candidatos a Presidente de México serán cinco o seis, si procederá la elección o los inconformes con la desigualdad del proceso puedan inconformarse y acudir al Tribunal. Lo único claro es que la competencia no es igual, no es justa, no es transparente, ni equitativa.

EL camino para que el sexto candidato sea registrado esta pavimentado, en una paradoja inconcebible a un día de efectuarse el primer debate de los candidatos

Así o más desorganizado.

Si lo anterior fuera poco, (por el espacio para un artículo de consumo al exterior) los Consejeros del Instituto Nacional Electoral se montan en pie de guerra contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Ciro Murayama como punta de lanza, por si fuera necesario enrarecer más el ambiente electoral. Lea el discurso tal cual lo dijo en este link: http://www.eluniversal.com.mx/columna/hector-de-mauleon/nacion/lo-que-el-tribunal-le-avalo-al-bronco

El periodista Héctor de Mauleón ahí expone sus ideas con las que no estoy de acuerdo. El Tribunal Electoral no “manchó la elección más grande y más complicada de la historia de nuestra joven democracia”, fue el Instituto Nacional Electoral que no actuó desde hace casi un año cuando se abre el proceso propiamente para dar certeza y hacer bien su trabajo.

Primero fue el INE luego lo que sigue para tratar de corregir lo incorregible y caer en el terreno de la inoperancia e ilegalidad.

Ningún aspirante independiente tenía el derecho de ser registrado en la boleta electoral, quien permitió la aspiración a Margarita Zavala enturbió y abrió las escotillas; quien no organizó bien la recolección de apoyos y su seguimiento, supervisión y control fueron los Consejeros del INE.

 

Con un árbitro electoral ambiguo, falto de ética y principios para la aplicación de la ley; un Tribunal dividido, sumido en interpretaciones ambiguas; un Presidente de la República y su candidato con altos niveles de nerviosismo por los avances de las encuestas electorales; lo único que nos queda a los ciudadanos es salir a votar en forma abrumadora, votar el día uno de julio es la tarea más importante para todo México,  los ciudadanos debemos elevar al 80% el nivel de votación y al mismo tiempo cuidar el voto desde la emisión hasta la elaboración de las actas, solo eso puede evitar que el ambiente enrarecido se desborde en algo peor.

Enrarecer el ambiente parece ser un objetivo.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook: @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

 

Comentarios en Facebook