Inicia la temporada de anidación en la bahía de Akumal con el arribo de la primera tortuga

0
17

AKUMAL, MX.- Arribó a las costas de la Bahía de Akumal la primera tortuga marina, con lo que inicia formalmente la temporada de anidación de quelonios. Este nido pertenece a la especie de tipo caguama y fue localizado en Playa Tortugas, a las 06:50 horas de este viernes.

Es de destacarse que la Preparación del Plan de Manejo de tortugas marinas del Centro Ecológico de Akumal -CEA – se realiza desde hace  21 años de forma consecutiva, destaco el director Héctor Lizárraga Cubedo.

En la temporada de anidacion del año2017 se registraron  mil 326 nidos de los cuales mil 128 fueron de tortuga verde (Chelonia mydas) y 198 de tortuga caguama (Caretta caretta). Dichos nidos estuvieron distribuidos en las 4 playas que el CEA tiene bajo su protección quedando de la siguiente manera:

Bahía Media luna registró 228 nidos. Bahía Akumal 367. Playa tortugas/Jade 552. Akumal Sur 179.

En todas las playas, la mayoría de los nidos fueron de tortuga verde y hubo un incremento en general de anidación, siendo nuevamente playa tortugas/Jade la que presentó mayor anidación.

De estas, se tuvo un registro de 167 nuevas tortugas marcada, pues se considera que son tortugas que están llegando por primera vez a anidar, y por ende son parte del reclutamiento del stock de la población que usualmente viene a las playas de Akumal durante la temporada de anidación.

La anidación total se contabilizaron 120 mil,995 huevos de ambas especies de tortugas y la liberación de 102 mil,207 crías, igual de ambas especies, con una supervivencia del 85 por ciento.

Del total de nidos, mil 277 fueron protegidos en el lugar original de anidación y 49 fueron reubicados por diferentes causas para su protección, igualmente.

El programa de protección de tortugas marinas se llevó a cabo bajo el permiso SGPA/DGVS/04368/17 con la participación de seis técnicos de campo, 11 voluntarios y un coordinador.

Se realizaron un total de 540 patrullajes, la mitad de ellos diurnos y la otra parte nocturnos. El programa igual realizó seis tipos diferentes de actividades en diferentes cantidades cada actividad y enfocado en distintas metas plasmadas en el programa de manejo.

Dichas actividades destacan pláticas a trabajadores de hoteles, condominios y personas residentes en el área de Akumal, asimismo se hicieron caminatas nocturnas, asistencias a reuniones del Comité Estatal de Protección de Tortugas Marinas, instalación de letreros informativos en las playas, zonificación de las playas y elaboración de protocolos para la temporada de anidación de tortugas marinas.

Se tuvo la participación de coautoría en la elaboración y publicación de un artículo científico para un nuevo software para la colecta de datos de tortugas marinas. (Fuente: CEA)

Comentarios en Facebook