Cierran filas a nivel nacional en torno a José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez

0
24

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional ratificaron su respaldo este lunes a José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez y anunciaron que el rechazo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hacia su postulación será llevado ante los tribunales.

En el marco de una rueda de prensa en la sede del Sol Azteca en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes líderes de las expresiones Vanguardia Progresista (VP), Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol (FNS) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como Adrián Pérez, quien forma parte del equipo jurídico de ‘Chanito’, Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que recurrirán al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para que se revierta la decisión.

Y, de ser necesario, también asistirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y vía per saltum a la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

“Recurriremos ante el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo y, de ser necesario, asistiremos vía per saltum a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a través de un Juicio de Protección de Derechos Políticos del Ciudadano también haremos lo propio ante la Sala Superior”, anunció.

Y aseguró “estamos convencidos que ahí se va a revertir lo decidido por el Instituto Electoral de Quintana Roo, o bien, nos dieron un plazo de cinco días los cuales también la autoridad electoral administrativa, el OPLE de Quintana Roo puede rectificar y puede reconocer la constancia que ya se exhibió en los documentos que acreditan su residencia”.

Asimismo, consideró que el Ieqroo debe revisar y rectificar lo que decidió al negarle el registro a ‘Chanito’, ya que está violentando sus derechos políticos fundamentales de votar y ser votado, para lo cual también hará de conocimiento del caso a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

“Como representante del PRD ante el INE haremos una solicitud formal, respetuosa de la Ley, para que la Comisión de Vinculación con los OPLE’s, que encabeza el consejero Jaime Rivera, revise y rectifique ese acuerdo negándole el registro a este ciudadano”, apuntó.

Y agregó “cumplió con su residencia, lo acreditamos con la carta de residencia que otorgó el municipio de Benito Juárez. Ustedes saben lo que representa electoralmente ese municipio, prácticamente allí es el 50 por ciento de los electores del estado de Quintana Roo y vamos a una elección competitiva”.

Camerino Márquez reiteró, públicamente, el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD a la designación de ‘Chanito’ Toledo.

“Queremos ratificar públicamente el respaldo que el Comité Ejecutivo Nacional expresó en su momento para designar como candidato a ‘Chanito’ en Benito Juárez; él es un ciudadano que tiene amplia trayectoria, muy bien evaluado, con importantes números de preferencia electoral en las encuestas”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook