Analizará Congreso temas sobre medio ambiente, educación y protección a mujeres

0
21

CHETUMAL, MX. – El pleno del Congreso del Estado dio lectura y turnó a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis, cuatro iniciativas de ley en materia de violencia contra las mujeres, medio ambiente y educación, presentadas por diputadas integrantes de la XV Legislatura.

En la sesión ordinaria número 19, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, las diputadas Eugenia Solís Salazar, Jenni Juárez Trujillo, Santy Montemayor Castillo, y Marcelina de Jesús Sagrero Balado, presentaron diversas iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos locales.

Solís Salazar presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para fortalecer los mecanismos de protección para mujeres en situaciones de riesgo.

En tanto, la diputada Juárez Trujillo propuso adicionar una fracción XI, recorriéndose el subsecuente, al artículo 25 de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, para poder establecer campañas de recolección especial de colillas de cigarro, para su adecuado tratamiento y evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

La diputada Montemayor Castillo, de manera conjunta con sus compañeros legisladores del PVEM Tyara Schleske de Ariño, José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, propuso una reforma al artículo 3 y la fracción LI del Artículo 8, así como una adicionar una fracción XXIII al artículo 10 y una fracción XI al Artículo 25 recorriéndose la subsecuente, todos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Quintana Roo.

La propuesta consiste en darles una valorización fundamental a los residuos, para lograr una mejora integral en la gestión de los residuos a nivel estado.

Por su parte, la legisladora Sagrero Balado propuso una iniciativa para adicionar la fracción X al artículo 29 y para reformar la fracción XII del artículo 169, todos de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de establecer que los municipios coadyuven a la vigilancia y seguridad de los planteles escolares, a través de estrategias para la prevención de robos a la infraestructura y patrimonio de los planteles educativos. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook