Quintana Roo se queda sin representantes en la Cámara de Diputados porque Mario Machuca y José Luis ‘Chanito’ Toledo contenderán en las elecciones locales de este año

0
18
Mario Machuca, por la alianza PRI-Panal-PVEM, busca presidir Benito Juárez, al igual que José Luis “Chanito” Toledo, quien renunció al PRI para poder obtener la candidatura por la coalición PAN-PRD-MC a ese mismo municipio, la cual fue rechazada por el Ieqroo.
Mario Machuca, por la alianza PRI-Panal-PVEM, busca presidir Benito Juárez, al igual que José Luis “Chanito” Toledo, quien renunció al PRI para poder obtener la candidatura por la coalición PAN-PRD-MC a ese mismo municipio, la cual fue rechazada por el Ieqroo.

 

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- La presencia quintanarroense en la actual legislatura del Congreso de la Unión termina notablemente mermada luego que perdió a sus representantes en dos de los tres distritos legislativos federales del estado.

De las tres duplas –propietario y suplente– de diputados de mayoría que tenía Quintana Roo en San Lázaro, sólo se quedó con uno, porque los otros dos pidieron licencia para participar en los comicios del 1 de julio.

Los dos diputados que estarán ausentes en la Cámara de Diputados para participar en las elecciones locales, son Mario Machuca, de la bancada del Partido Verde, quien fue nombrado candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza PRI-PVEM-Panal, y José Luis “Chanito” Toledo, quien renunció al PRI para poder obtener la candidatura por la coalición PAN-PRD-MC a ese mismo municipio, la cual fue rechazada por el Ieqroo.

Esta situación ha dejado sin ocupar esos dos espacios legislativos, puesto que Mario Machuca asumió dicha posición al suplir a Remebrto Estrada, quien en 2016 renunció a la diputación federal para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez.

En el caso de “Chanito” Toledo, quien debió de ocupar ese escaño era Juan Pablo Guillermo, quien no asumió el puesto por problemas legales por su desempeño como secretario de Finanzas durante el mandato del exgobernador Roberto Borge.

De hecho, pudieron haber sido los tres diputados, sólo que la priista Arlet Mólgora pidió licencia en 2016 para contender como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, pero perdió, por lo que regresó a su escaño.

Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, condenó esta situación, pues indicó que abandonan la representación del estado en la Cámara de Diputados para buscar una nueva posición que responde más a sus intereses personales.

“Con esta práctica de estar brincando de un puesto a otro, deja prácticamente los trabajos que están en la agenda legislativa en una situación de congelamiento, de abandono de los proyectos. Es algo que no debemos aceptar”.

Señaló que se necesita una reglamentación que prohíba el chapulineo, lo cual es poco probable que exista una iniciativa así, pues quienes deben avalarla son los propios legisladores.

“No tenemos manera de avanzar en este sentido”, reconoció.

Sin embargo, Galaviz pidió al electorado que tenga en cuenta esta situación, además de verificar el trabajo como legisladores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook